lunes, 12 de febrero de 2018

Receta: Lentejas con verduras

¡Buenos días!

¿Qué tal empezáis la semana?

Nosotros este fin de semana lo hemos pasado especialmente bien, es que lo de no parar nos encanta y este finde hemos visto a mucha gente, hemos entrado, salido, nos ha dado tiempo a todo y creo que por eso hoy empezamos la semana on fire. Como siempre, para ver nuestras aventurillas, tenéis los stories de @maestrunner (y alguno mío, claro). ;P

Aprovechando el a tope de power con el que empiezo el lunes, voy a ver si esta semana por fin cojo ritmo con el blog, que llevo un febrero fino filipino jeje. ¿Y qué tal si empezamos la semana con una receta del Bigotes? Hoy traigo las lentejas con verduras, tal y como él las hace, para que quede claro que no, las lentejas no necesitan tocino ni chorizo para estar buenas. Os aseguro que el chef de esta casa están súuuuuper deliciosas y es un plato súper sano.

Vamos con la receta, redactada por el señor chef...

Ingredientes:

120 gramos de lentejas.
2 patatas.
3 zanahorias.
1 calabacín mediano.
1 puerro.
2 ramas de apio.
100 gramos de judías verdes.
Unos arbolitos de brócoli.
2 pimientos verdes.
1 pimiento rojo.
1 pimiento amarillo.
3 dientes de ajo.
5 tomates bien maduros.
Aove
Sal al gusto

Preparación:

Como ya habéis visto en otras recetas, a mí me gusta mucho la verdura bien picada. Creo además que en esta receta es básico porque ayuda a que el caldo quede bien trabado. Para comenzar, entonces, hay que picar el puerro, las zanahorias, los pimientos, el apio, el calabacín y uno de los dientes de ajo. Las patatas las pelamos y las dejamos enteras en agua para que no se oxiden.

Una cosa muy importante (a mi juicio) es hacer un caldo con las peladuras y los restos que hemos ido sacando de la verdura que hemos picado. El caldo lo iremos haciendo a la vez que cocinamos las verduras picadas, así cuando haya que añadir agua a las lentejas, añadiremos el caldito que ha ido creándose con los restos de verduras.

Ponemos en la olla exprés un chorrito de AOVE y ponemos uno de los dientes de ajo picado. Antes de que se dore, añadimos el puerro, salamos un poco y removemos.

Como ya tenemos todo bien picado, ahora tenemos tiempo de pelar los tomates y de picarlos bien. Mientras hacemos esto, vamos añadiendo paulatinamente los pimientos, la zanahoria, el calabacín y el apio. Cuando ya hayamos añadido estos ingredientes, añadimos los tomates pelados y picados. Removemos y añadimos las lentejas.

Ahora es cuando hay que echar mano del caldo que hemos ido cocinando en paralelo y cubrir las lentejas. Una vez añadido el caldo, cerramos la olla exprés, subimos el fuego, y esperamos a que suene la olla. En cuanto suene, bajamos el fuego y lo dejamos 12 minutitos. Este tiempo lo aprovechamos para ir limpiando el brócoli y las judías verdes.

Una vez el tiempo ha pasado, apartamos del fuego hasta que baje el pitorro y abrimos la olla. Volvemos a poner al fuego y vemos cómo va de líquido. Si necesita más, añadimos más caldo de verduras. Metemos el brócoli, las judías verdes y vamos añadiendo la patata sin cortar los trozos limpiamente, tronchando un poco el final de la patata, esto ayudará a crear el caldo trabado que buscamos.

Dejamos que hierva hasta que la patata esté hecha y vamos añadiendo caldo de verduras si es necesario. Vamos probando las lentejas para corregir la sal y añadirla si necesita. En unos veinte minutos las lentejas estarás listas…y ¡a disfrutar!

¡Probadlas y decidme qué os parecen!

Sin título

16 comentarios:

  1. Sólo tres palabras: RAS EL HANOUT.

    Probad a echarlo y ya me contáis... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propuesta trasladada al chef, que a nosotros el Ras el Hanout nos gusta mucho. ;)

      Eliminar
    2. Yo les pongo curry amarillo o cúrcuma (me gusta más con cúrcuma) y madre mía que buenas están!!!

      Eliminar
  2. Muy buena receta. A mi también me gusta un buen plato de lentejas con un buen acompañamiento pues lentejas solas no tiene ninguna gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm no sé a qué te refieres con solas??

      Eliminar
  3. El Bigote es ya influencer porque hice lentejas por su "culpa" jejeje. Se me antojaron viendo sus stories. En casa las hacemos muy parecidas, pero sin apio con una piña de millo, en español estándar«mazorca de maíz» y pimentón de la Vera ¡Vaya pinta tienen las lentejas del Bigotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a ver si se hace youtuber y me quita de trabajar jajajaja.

      Eliminar
  4. Anónimo12/2/18

    qué buena pinta!!! qué ricas son unas buenas lentejas, la verdad!
    mmmm... ras el hanout, interesante. yo siempre les pongo curry. me chifla!!
    ahora, lo que realmente me inquieta es, ¿qué quiere decir el bigotes cuando dice "tronchando"?
    muaaaaaaa!
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no sé si yo también lo decía así o no, se refiere a cortar las patatas en trozos con la mano, clavando el cuchillo un trozo y luego tirando. No sé si me explico, como cortan las patatas las abuelas, jajaja.

      Eliminar
    2. Anónimo13/2/18

      aaaaaaaah!!! sisisi! como rompiéndola al final! yo también lo hago así, porque si las abuelas lo hacen...:P
      besazooooo!
      LP

      Eliminar
  5. Yo (bueno, Ignacio) siempre las hago con muchiiisima verdura, la última vez tenía un pak choi que se estaba mustiando y se lo echamos...buah!! no veas que ricas, le dió un punto buenísimo. Que digo yo, que eso es comida fusión, no? :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Aunque lo que a mí me ha encantado es lo de "yo, bueno, Ignacio" jajajjaja, me he sentido taaaan identificada jajajajaja.

      Eliminar
  6. Anónimo13/2/18

    Qué ricas!! Me encantan las lentejas y más ahora con estos días de tanto frío!! Ya me he apuntado todas las verduras que le has puesto y la próxima vez haré lentejas a la anita!!
    Besicos bonita!!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmm LENTEJAS!!!
    Qué ricas, es mi legumbre favorita.

    En mi casa siempre las comíamos con el trocito de chorizo y jamón de rigor (es lo que tiene madre palentina maja). Ahora que lo pienso, en mi casa eramos muy de cuchara.

    Hace mil que no como lentejas de este estilo, porque probé las rojas con una receta que pusiste por aquí hace tiempo y estoy encantadísima de lo rápido que se hacen y lo buenas que están.

    Mi próxima vez de lentejas: a la rica verdulería..

    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Yo también hago las lentejas sólo con verduras, de hecho ahora cuando como unas que llevan chorizo me parecen muy fuertes de sabor y no me gustan tanto!!
    Para mí sin lugar a dudas el punto se lo da el tomate picadito y, lo que bien has dicho, un caldito bien denso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo ha dicho El Bigotes jajaja pero es que en mi cabeza le estaba hablando a él :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...