miércoles, 7 de febrero de 2018

Mis lecturas de enero 2018

¡Buenos días!

Por fin. Una semana después de lo prometido y después de varios días redactando este post, aquí llega mi resumen de las lecturas del mes de enero, que fueron buenísimas y abundantes (como siempre aclaro: para mí, que hago millones de cosas más con mi tiempo libre). Como la cosa va a ser larga, no me entretengo más y voy al grano. ¡No dejéis de decirme qué os parecen!

1)  1984 (George Orwell)

El primer libro del mes y del año fue un clásico, 1984 de George Orwell. una relectura que tenía ganas de hacer desde hace mucho. No sé vosotros, pero a mí lo de releer me cuesta mucho, porque si ya siento que no tengo tiempo para leer todo lo que quiero, no digamos ya para releer. Sin embargo, leí 1984 y Brave new world (Un mundo feliz) cuando tenía diecisiete años y en inglés, y aunque siempre he tenído la idea de que me encantaron, tenía la necesidad de recordarlos y abordarlos con la plenitud que me otorga mi lengua nativa y que controlo, evidentemente, mucho más que el inglés. Por eso en enero leí 1984 y espero, a lo largo del año, encontrar un hueco para Un mundo feliz. Ya os lo contaré.

1984 es un libro mítiquísimo y seguro que la mayoría lo conocéis, pero como resumen podríamos decir que describe un mundo distópico en un Londres que pertenece a Oceanía en 1984. En esta realidad, todo el mundo vive vigilado por el Gran Hermano, quien controla que todos vivan, hagan, digan e incluso piensen conforme a las normas del Partido. Porque hay un Partido único, opresor, asfixiante, al que todos pertenecen, que es capaz incluso de modificar la historia y la realidad hasta convertir dos más dos en cinco.

Es muy difícil resumir en pocas palabras una obra tan compleja y tan fascinante. Durante la mitad de su extensión se dedica a que comprendamos cómo es esa sociedad, describiendo su funcionamiento con pelos y señales, sin que el protagonista, Winston, empiece a ser verdaderamente importante hasta la segunda parte.

Confieso que cuando Winston conoce a Julia y empieza la acción lo necesitaba, porque estaba empezando a pensar que daba muchas vueltas a lo mismo, que yo ya comprendía todo sobre el Socing y la Policía del pensamiento, pero de repente todo se desencadena rápidamente y... bueno, acaba y acaba mal, como no podía ser de otro modo.

Me parece una novela súuuuper interesante y, para no variar y justo como recordaba, mi parte favorita es la dedicada a la Nueva Lengua. El Partido controla el pensamiento de sus sometidos ciudadanos y para eso se ayuda, cómo no, creando una lengua nueva que elimina palabras y conceptos sin reparos. Creo que fue con esta novela cuando me planteé por primera vez la idea de que lo que no se sabe expresar no se puede sentir, y eso es exactamente lo que hace el Partido: modificar la lengua para corregir la mente.

En fin. Que 1984 es una obra que hay que leer, conocer y hasta estudiar, y cuando algún día tenga tiempo (échadle unos años), volveré. Me parece impresionante.


2) Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables (@sarabirds)

Nada que ver con el primero, esta segunda lectura ha sido súper liviana. Se trata de Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables, un libro ilustrado, monísimo e ideal que se lee en una tarde y que consiste simplemente en ideas y truquitos para hacer tus fotos tan cuquis como los cánones de instagram mandan.

Es una creación de la instagrammer @sarabirds y me ha parecido delicioso, pese a que los conceptos son sencillos y no me ha descubierto grandes cosas, o tal vez por eso mismo. Es un libro simple y precioso, un regalo ideal, por cierto. ;)

Sin título


3) Por encima de la lluvia (Víctor del Árbol)

Elegí Por encima de la lluvia después de verlo en algún Instagram (bookstagram) primero y en una tienda del aeropuerto después, y no sabéis cuantísimo me alegro de haberlo escogido como lectura porque fue a todas luces sensacional. Y es que es un libro de extensión media (cuatrocientas y pico páginas) en el que nada es paja y que me resultó súper interesante desde la primera página; es de esos libros que enganchan como un thriller de los buenos pero que a la vez trata temas con mucha chicha y te dejan algo tocado.

La historia se compone de varias historias que en un momento dado, el lector ya lo sabe, confluirán. Y todas ellas resultan interesantes per se, teniendo como idea común la vida en sí misma, lo difícil que es ser padre y ser hijo, los errores y aciertos que uno va cometiendo conforme pasan los años y cómo siempre se sigue hacia adelante, porque nada es definitivo salvo la muerte.

A pesar de tener varias tramas y, en consecuencia, bastantes personajes, la forma en que están presentados e introducidos en la historia hace que sea facilísimo de leer, nada difícil para el lector pese a la complejidad argumental, y eso me ha parecido un GUSTAZO. A mí es que me pone muy nerviosa cuando los libros empiezan con millones de personajes y no sabes quién es quién, ¿no os pasa?

No había leído a Víctor del Árbol antes y, desde luego, esta me ha parecido una carta de presentación inmejorable. He recomendado esta novela mucho, creo que con bastante acierto, y pienso seguir con Un millón de gotas más pronto que tarde, ya lo veréis. De momento, os animo a que leáis Por encima de la lluvia y me contéis, que es una lectura de las que apetece comentar. ;)

Sin título


4)  La semilla de la bruja (Margaret Atwood)

La semilla de la bruja, el último libro de Margaret Atwood, fue una lectura de enero que también me gustó un montón, pero ya la reseñé en este post, así que os remito a él para más detalles.

Sin título


5) Morir no es lo que más duele (Inés Plana)

Para terminar, mi última novela este mes fue Morir no es lo que más duele, una novela negra que compré en cuanto salió y me ventilé en muy pocos días; y lo mismo hizo el Bigotes, a continuación.

De lectura súper ágil y amena, la novela narra la investigación de un asesinato. Un hombre aparece ahorcado y con los ojos arrancados y el teniente Tresser y su ayudante Coira serán los encargados de la investigación, partiendo de un papel con un nombre que encuentran en el bolsillo de la víctima. Lo que no esperan es que según vayan avanzando las indagaciones, se puedan ver personalmente comprometidos... 

Como buena novela del género, no da para debates ni llantos pero sí que es una extraordinaria compañía, porque está muy bien escrito y tiene una historia muy bien hilada. Además, no hace eso que me da un poco de rabia de revelar todos los misterios en cuatro páginas; muy al contrario, eso de casi saber quién es el asesino en la mitad del libro me pareció genial. Porque aún quedan muchas cosas por contar. 

Definitivamente, me ha gustado mucho y, teniendo en cuenta que es la primera novela de su autora,  si hay nuevas aventuras del teniente y el cabo, no pienso perdérmelas. Además... ¿puede tener una portada más fotogénica? Yo creo que no. ;P

Sin título

Ha sido, sin ninguna duda, un muy buen comienzo de año lector, y espero que siga así una buena temporada. Ahora contadme... ¿Qué habéis leído vosotros? ¿Alguno de estos y comentamos? ¿Me recomendáis otro? 



10 comentarios:

  1. Anónimo7/2/18

    qué gracia anita, la primera vez que leí brave new world y 1984 fue también en inglés y con unos 13-14 años. y también releí ambos en una etapa más adulta. brillantes.
    morir no es lo que más duele tiene una pinta fabulosa para unas vacaciones o algo así. tiene pinta de entretener mucho.
    y por encima de la lluvia parece que tiene que ser un libro más profundo, para leer con calma...
    el de las fotos instagrameables me vendría a mi de cine, que nunca pienso en esas cosas... jajajajajaja! me encantan las fotos y me encanta hacerlas, pero soy totalmente impulsiva. veo, saco cámara, zasca, sin pensar, sin encuandrar, sin analizar... probablemente por eso salgo tan mal en las fotos. como sujeto fotografiable me comporto de la misma manera: camára, ¡ay, mierda! ¿¿¿ahora??, intento poner una cara decente pero siempre queda forzadísima, y ¡zasca!, ya te la han hecho la foto. y resulta que la cara se nota forzada, que el cuerpo lo tenias en cualquier posición (y nunca favorecedora), que lo que sea que llevases en la mano aparece porque no has pensado en: a) soltarlo b) esconderlo, y otro tanto etcétera de pequeños factores que determinan una buena foto. y más aún cuando las fotos me las hace el sr LP, porque él es un fotógrafo de impulso, como yo, y no puede soportar dedicarle más de 5 segundos a una foto, con lo cual, desastre asegurado. por eso la gente que no me conoce en persona y que sólo me ha visto en fotos (del CV, de LinkedIn, del DNI, de rrss...), me suele decir que las fotos no me hacen justicia. me han llegado a recomendar en una entrevista de trabajo que cambiase la foto del CV, que me hiciese 2000 fotos si hacía falta hasta dar con una buena, no te digo más. un libro para aprender a posar para las fotos, por favor??? jajajajajajajaja!
    en fin, cómo me divierto con tus posts anita!!
    besazooooo!
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué identificada me siento contigo, jajajaja.... Soy un desastre para las fotos. De hacer 10 para que una más o menos salga decente. Y eso en las auto-fotos, que si ya encima me las hace alguien.. pasapalabra. Con los años uno aprende a poner una cara neutra, y salir así del paso.

      Tampoco soy muy buena haciendo yo las fotos, lo bueno del móvil es que como dispara rápido, alguna siempre se salva.

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/18

      jajajajaja!! Raquel, el club de las no-posers! ;P
      me consuela saber que no soy la única, porque te prometo que a veces me entra complejo al ver los fotones que se hace la peña!!! que luego los ves en persona y dices, amos a ver, cómo puede ser que se saque tanto partido en las fotos??? :P jajajajajaja! aaaaaaaaah, mundo cruel!
      besote!!
      LP

      Eliminar
  2. Qué post más chulo: LIBROS LIBROS Y LIBROS. Yujuuuuu

    Ya sabes que me gustó mucho Por encima de la lluvia. Se lo he recomendado a mis compañeros de trabajo. A ver si me comentan que tal...

    Yo soy mucho de releer. (Ahora ni leo ni releo, ya sabes, snif snif) Pero de siempre me ha gustado tiempo después volver a un libro.

    1984 lo leí hace bastantes años. En español, mi inglés está como para leer Harry Potter y a duras penas. Me gustó mucho y ya me leí Rebelión en la granja. Y hace poco leí un artículo en un periódico que hablaba de otra obra suya que no conocía y me intrigó: Homenaje a Cataluña. Así que la dejé apuntada (en mi lista interminable) para el momento en que vuelva a ser YO y no pare de leer.

    Los otros tres no los he leído. Pero si leí El cuento de la criada, que me tuvo muy enganchada. Como sé que lo tienes, ya nos contarás.
    Y el último que reseñas se que me gustaría mucho mucho. Ya me lo pasarás en veranito...

    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Yo también releo poco, pero hay algunos libros que es imperdonable no hacerlo!!
    El libro que más he releído ha sido Cien años de soledad porque me impactó tanto cuando me lo leí que cada cierto tiempo necesito saber si me sigue impresionando igual!! :D
    1984 tengo ganas de releerlo también desde hace bastante. A ver si lo pillo cuando vaya a Miajadas.

    Sigo con Por encima de la lluvia, as U know, pero despacio...la verdad es que estamos enganchados a una serie y me deja poco tiempo para leer. También porque me parece que la historia ha perdido un poco de fuerza...o yo interés...y me apetece menos...nu sé!! :S

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/18

    ay! me he acordado (pensando en los libros que leí en el cole) me gustaría releer the grapes of wrath o las uvas de la ira. también lo leí en inglés y recuerdo que me gustó mucho. me gustaría ver qué me parece ahora...
    tú también lo leíste?
    besooooooo!
    LP

    ResponderEliminar
  5. Mi lectura de final de año fue Brave New World para el club de lectura en inglés. Ya la había leído en español. La verdad es que ha sido una gran lectura, con mucho debate y muy actual.

    ResponderEliminar
  6. Memis7/2/18

    De Víctor del Árbol te recomiendo "La tristeza del samurái", es el primero que leí de él y me gustó muchísimo...

    ResponderEliminar
  7. He decidido no releer salvo honrosas excepciones. Tus libros de enero son estupendos. Elegir buenas lecturas te lleva a leer más y mejor. Cuando tienes una racha así, es genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que casi nunca releo, necesito el tiempo para nuevas lecturas jeje Tengo casi todos los que mencionas en pendientes, pero creo que empezaré por Víctor del Árbol porque me encantó "un millón de gotas" :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...