martes, 12 de junio de 2018

Mis lecturas de mayo 2018

¡Buenas tardes!

Os dije ayer que iba a publicar todos los días y aquí estoy, aunque sea por la tarde. ¿Quién ha dicho que no se pueda bloguear por la tarde? Y además, ¿no es hora ya de traer la recopilación de lecturas de mayo?

Como ya os conté, en mayo quería priorizar otras cosas y, como resultado, invertí menos tiempo en leer y no terminé muchos libros. Aun así, el balance se saldó con cuatro, no muy largos, y que me gustaron mucho. Definitivamente un buen mes lector si no en cantidad sí es calidad.

22. Rendición (Ray Loriga)

Cuando leí que este libro recordaba un poco a Kafka y a Orwell, no podía imaginarme que me iba a evocar taaaanto 1984, que sabéis que leí hace muy poco. Y oye, que las comparaciones son odiosas pero en este caso no, porque Rendición me ha recordado a 1984 pero para bien y me ha gustado MUCHÍSIMO.

Hace diez años que estalló la guerra y el matrimonio protagonista vive en su casa del pueblo con Julio, un niño al que han adoptado de facto como hijo aprovechando que los propios marcharon a la guerra y hace años que no saben de ellos.

Sin que resulte raro  en el estado en el que están, un día son llamados a desalojar el lugar y meterse en un autobús que los llevará a la ciudad transparente. Y allí empieza la distopía. La ciudad transparente es un lugar que iremos descubrienfo con la evolución en ella de un protagonista narrador que recuerda muchísimo a Wilson, de 1984.

En la ciudad transparente las paredes son de cristal y no existen los secretos, porque todo se ve.  Todo es un paraíso, no existen los olores ni la noche, todo es pulcro y feliz. Y tanta claridad es insufrible. ¿Imagináis que vuestra mujer se acuesta con su amante en tu propia casa delante de tus narices o que trabajas transportando residuos donde la mierda circula por tuberías transparentes? Esas son las cosas que vive el protagonista.

Sinceramente, en esta lectura me he acordado de Schopenhauer, cuando decía que sería imposible vivir en un mundo convertido en utopía donde los pavos volaran asados y los amantes se encontraran sin mayor dificultad, porque entonces nosotros mismos crearíamos otras dificultades más grandes y complejas y esas serían las que arruinarían nuestra vida. Esa creo que es también la moraleja de esta historia de Loriga. 
Si todavía no os he convenido para leerla, voy a añadir que tiene un final sorprendente y GENIAL.

23. República luminosa

Me compré este libro hace un tiempo después de leer una reseña muy buena y decidí leerlo aprovechando que era corto. Pero buah, ha sido UNA PASADA DE LECTURA y por eso le dediqué este post. Si os lo perdisteis, id a leerlo.

República luminosa

24. Mi dieta cojea (Aitor Sánchez)

Regalé este libro y el siguiente a mi madre porque, esto no sé si lo he contado, desde navidad se ha convertido al realfooding y cuando fui a Zaragoza hace unas semanas me lo zampé del tirón. No me ha descubierto nada nuevo y tampoco me ha servido para ordenar mis ideas porque las tenía ya claras, pero me parece una lectura excelente y, aunque creo que no soy el target, me apetecía leerlo para poder recomendarlo con conocimiento de causa. Porque a mi madre sí le enseñó, a mis compañeros de trabajo también les sirvió, y en general si estás planteándote cambiar tu alimentación, sumarte a la vida sana, empezar a comer mejor y no estás muy ducho en la materia, creo que es un muy buen punto de partida.

En este libro, el autor echa abajo muchos mitos relacionados con la alimentación que hemos oído tantas veces y tenemos tan interiorizados que hasta cuesta plantearse que no sean ciertos. Que no hay que reducir la grasa en la dieta, que el desayuno no es la comida más importante del día o que el colesterol no es un problema es algo que nos cuesta creer, igual que no sabemos diferenciar un verdadero pan integral o un lácteo saludable. Si todo esto no lo tienes ya clarísimo o te produce curiosidad, este libro es para ti y, desde luego, te lo recomiendo.

Sin título

25. Mi querido asesino en serie (Alicia Giménez Bartlett)

Petra Delicado es una inspectora de policía que me encanta y además estos libros de Alicia Giménez Bartlett tienen portadas tan bonitas que me parecen un gusto tenerlos entre manos. 

En Mi querido asesino en serie, la inspectora se enfrenta a un nuevo caso que no tiene desperdicio. Una señora aparece muerta y el asesino ha dejado una nota de amor, así que con la ayuda del subinspector Garzón y de un inspector de los Mossos d'ESquadra, Roberto Fraile, tendrán que ir atando cabos hasta dar con el culpable.

Como pasa con casi cualquier novela de argumento policial, es de lectura muy ágil y permaneces enganchado desde el principio, pero además, como no podía ser de otra forma con Petra Delicado de protagonista, es una novela muy divertida y esta en concreto tiene unos personajes a los que encanta conocer. De ellos sabremos mucho, de su vida personal y la relación de los tres, y esa parte de la trama me gusta mucho.

Creo que es una novela negra muy agradable y, si os gusta el género, puede ser una buena elección para leer en la piscina este verano.

Sin título

Y hasta aquí. ¿Me contáis lo que habéis leído vosotros últimamente?

15 comentarios:

  1. Anónimo12/6/18

    Y venga a aumentar la lista de libros pendientes! :)

    De todos me tientan el de Loriga y República Luminosa. Ahora mismo estoy con "Dos mujeres en Praga" y no sabría si recomendártelo. ;) La verdad es que me descoloca un poco y tampoco sé si lo estoy entendiendo bien, si no hay nada que comprender más allá de lo que escribe Millás o a lo mejor cuando lo acabe y lo vea con perspectiva me dirá algo...No sé, la verdad es que soy un mar de dudas con este libro.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Me pasó lo mismo con Dos mujeres en Praga, Millás es que es a veces excesivamente retorcido o surrealista o algo...

      Eliminar
  2. Me tientas con todos, excepto con el de Aitor Sánchez porque ya lo leí, aunque me pasó como a ti, no me descubrió casi nada nuevo, pero me gustó, aunque me gustó más el de Vegetarianos con ciencia de Lucía Martínez o el de Más vegetales menos animales de Julio Basulto. Ahora deseo encarecidamente el de Ray Loriga, por tu culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vegetarianos con ciencia es un libro que me gustaría leer hace tiempo, ese creo que sí me puede aportar mucho.
      Y Rendición sí, te lo recomiendo. Lo bueno es que no es muy largo y te lo ventilarás rápido. ;)
      Mua.

      Eliminar
  3. Ya sabes que me encantan estos posts. No sabía que habías leído a Loriga este mes. No conozco este libro, aún.

    Mi dieta cojea me pareció interesante, pero entiendo que no es para ti. Y República luminosa tengo que leerlo.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Rendición es también muy recomendable y creo que a ti, que te tengo por alguien a quien le gustan las novelas cortas y las distopías, te puede gustar! ;)
      Muamua.

      Eliminar
  4. Anónimo13/6/18

    Buah, con lo que me gustó 1984 me apunto rendición fiiiiiiijo. hace tiempo, además, que no leo nada de loriga.
    república luminosa está también en la lista de posibles para las vacaciones.
    mi dieta cojea no, porque creo que tampoco soy el target porque soy realfooder un 98% del tiempo (cerezas, huevos, anacardos, choco 90%... ese bodegón podría estar hecho por mi! jajajaja!!), pero estoy convencida de que es un gran libro para aquellos que anden, todavía, despistadillos en la materia. eso sí, a aitor hay que seguirlo en redes, como a carlos ríos.
    y mi querido asesino en serie... ñeeeee. no soy yo muy de novela negra. me entretienen, sí, pero no las disfruto tanto y, sobre todo, no me abstraen tanto como otro tipo de novelas (aunque a veces eso sea bien).
    besito!
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho y si eres fan de 1984 creo que te gustará...

      Eliminar
  5. Yo comento porque soy una comentadora nata, jajajaja... pero tengo poco que decir/añadir en este post.

    Me encantan todos, snif snif.. YO QUIERO LEERRRRR (con tono canción veraniega... ya sabes, y sino te la canto cualquier día, jajajaa).

    Pero me apunto en algún rinconcito de la agenda que no vea muy a menudo para que no me entren muchas tentaciones, el de Rendición. Muy buena pinta.

    Mi dieta cojea está en mi casa estos días cortesía de la biblioteca, porque aunque yo creo que también he superado esa época, necesitaba repasarlo un poco para poder hablar con propiedad de temas nutricionales. Más que con propiedad con un poquito más de base, con algún dato interesante, .. que mal me explico.

    Un besín
    Y a seguir leyendo por ti y por alguna de tus compañeras, jajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Yo quiero leer con tantas erres más que a canción del verano me ha recordado al acento ruso de Missis, jajajjajajajjaja.

      Eliminar
    2. Anónimo13/6/18

      jajajaja" raquel, a mi también me pasa muuuuuy a menudo que comento sin tener mucho que añadir... :P
      pero para mi comentar es casi obligado, como agradecimiento al tiempo dedicado a escribirlo, no??
      besos!!!
      LP

      Eliminar
    3. Eso es... jejejeje.

      Antes sólo leía, pero una vez que me lancé a escribir, me resulta raro no comentar algo, aunque sea poca cosa.
      Y ya de nota son las conversaciones paralelas que a veces nos traemos por aquí,
      jajajaja

      ¡Un besín maja!

      Eliminar
  6. Pues así a priori, me interesan todos y eso en ti y en mí es raro jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Voy a dejar de leerlas a todas ustedes ya, porque no me da la vida para tanto libro interesante. ¡Aiins!

    ResponderEliminar
  8. Algunos apuntó.la librería en mi ciudad puso ofertas y me compre cuatro libros. Los que ya he leído son " viaje por las cocinas del mundo", Nestor Luján- biblioteca básica salvat. Una vieja edición y muy interesante , sobre varios países y su gastronomía( no incluye a muchos pues es un libro chico pero esta muy bien redactado y da recetas). El otro es " el perfume secreto del melocotón", Joanne Harris. Me gusto y es la continuación de " Chocolat". Quizás hayas visto la pelicula con Juliette Binoche. Yo nunca la vi ni tampoco me interesó aunque no dejó de comer chocolate. Ni sabía de esta escritora. Aquí se vino el frío. Esta soleado España?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...