jueves, 24 de mayo de 2018

Mis lecturas de abril 2018

¡Buenos días! Jueves y cuarto post de la semana, ¡perfecto! A ver si sigo así y puedo decir que he vuelto a coger el ritmo bloguero diario habitual, yeah!!!

Ya estamos casi a fin de mes y tardísimo como siempre, traigo una recopilación con las lecturas del mes de abril. Este mes casi se me ha juntado la recopilación con la de mayo... A ver qué os parecen  y contadme si coincidimos en alguna. También podeis recomendarme libros, que ME ENCANTA.

17) Cuídate de mí (María Frisa)

Empecé el mes leyendo Cuídate de mí, una novela negra que me gustó bastante.

La inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar trabajan en el servicio de la mujer de Zaragoza y se dedican a investigar casos relacionados con delitos sexuales y violencia machista, aunque en esta novela no se dedicarán a resolver un caso con una víctima mujer, sino que el asesinado será un tipo al que previamente habían investigado por violación.

A su vez, Berta Guallar está siendo víctima de un bloguero que salió absuelto de un caso anterior y se dedica a calumniarla, algo que la trae por la calle de la amargura y que me ha gustado mucho porque refleja muy bien cómo las redes sociales manipulan la opinión pública y pueden hacer mucho daño.                                   

Me ha gustado mucho la historia, la poca imparcialidad de ambas investigadoras que no pueden evitar pensar eso de "se lo merecía", y además el final de la novela es sorprendente y me pareció muy bueno.

Además, aunque creo que no lo necesitaba, me ha encantado de este libro que la historia se desarrolle en Zaragoza y remita contínuamente a sus sitios, calles y barrios, que es algo que -estaréis de acuerdo- da mucho gusto en un libro, que te vaya llevando por lugares que conoces.


image

18) Una chica desconocida (Mary Kubika)

Después de Cuídate de mí, que me tuvo enganchada y leí cierta rapidez, me apeteció seguir con algo igual de liviano y empecé Una chica desconocida, esta vez en digital. Y yo no sé si es porque el ebook me cuesta mucho pero se me hizo bola...

Una chica desconocida me recordó a La chica del tren, supongo que porque empieza de manera similar, pero me gustó bastante menos que aquel. Heidi ve a una chica en el andén con un bebé en brazos y decide ayudarla, hasta el punto de llevársela a casa y tenerla viviendo con ellos para desconcierto de su marido y su hija. Y poco a poco iremos conociendo lo que le pasó, al igual que las vicisitudes de la vida de Heidi, aunque personalmente hasta la mited del libro me pareció que aquello no avanzaba nada.

Aunque se centra mucho en la vida que ha tenido Willow, la chica desconocida, lo que más me ha gustado es la relación de Heidi con su marido Chris y en general todo lo que conocemos de ella hacia el final del libro, pero de todas formas no me han parecido ni grandes personajes ni una gran historia.

19) Prohibido nacer (Trevor Noah)

Prohibido nacer fue el libro del mes y uno de los del año seguro, así que ya le dediqué este post. Os remito a él y no dejo de recomendaros el libro una vez más porque está GENIAL.

Prohibido nacer

20) Persépolis I (Marjane Satrapi)

Como no podía ser de otro modo, cuando decidimos que las vacaciones de este año serían a Irán, moví los hilos y me hice con esta novela gráfica que es un clásico entre los clásicos y yo no había leído.

Persépolis es una novela gráfica en blanco y negro, con poco interés en cuanto a estética y mucho más en relación al contenido, y en ella, la autora nos cuenta su vida en el Irán de 1979 cuando ella solo tiene diez años y vive en un país inmerso en grandes cambios políticos y sociales, con la caída del Sha de Persia y la instauración de la república islámica.

Persépolis está editado en cuatro tomos y he leído el primero, que nos lleva justamente a ese momento previo a la revolución, donde Marji nos presenta su vida en una familia progresista, con unos padres que se manifiestan en contra del régimen islámico, en una época en que se impone que tiene que llevar velo al colegio y no lo entiende... está bastante interesante.

Como tengo ahora cierta motivación por el tema, me ha gustado y seguiré con los otros tres tomos en los próximos meses entre novela y novela.

Sin título

21) Dos mujeres en Praga

Dos mujeres en Praga fue uno de los libros que compré de segunda mano en una de mis últimas visitas a Re-read y lo hice porque después de Que nadie duerma me quedé con muchas ganas de leer más a Juan José Millás. 

No me confundí con este título porque me recordó bastante a esa última novela aunque me gustó mucho más la historia de la taxista Lucía que la de los cuatro personajes de Dos mujeres en Praga: Luz Acaso es una mujer que acude al taller literario de Álvaro Abril para contratarle para que escriba su biografía. Al salir del taller coincide con María José, una mujer un tanto rarita que lleva un parche en el ojo derecho y que intenta vivir la vida solo con la parte izquierda de su cuerpo para escribir una novela zurda. Y el cuarto personaje es el escritor-narrador, que al principio desconcierta un poco porque no sabes quién es, narra en primera persona pero no sabes quién te habla. Y la relación de todos ellos es básicamente lo que relata la historia.

Como no puede ser de otro modo en una novela de Millás, hay mucho surrealismo, una delgada línea separa lo real y lo imaginario, y aunque eso normalmente me agrada, en este caso me ha resultado demasiado retorcido. Es una escritura sencilla y una novela corta, así que se lee bien, pero no puedo decir que me haya gustado porque me ha parecido muy enrevesada y tanto artificio me ha resultado abrumador.

Sin título
Hasta aquí mis lecturas de abril, unas muy buenas y otras no tanto. Y no me enrollo más, que si no me da diciembre. ¡Espero vuestros comentarios! ;)

11 comentarios:

  1. Anónimo24/5/18

    prohibido nacer esta, por supuesto, en mi lista para las vacaciones.
    cuidate de mi la pongo también.
    persépolis está muy bien. desconocía la existencia de 2 y 3 (¿?). ya nos cuentas qué tal. qué agradable es la novela gráfica entre libro y libro, tan fácil de leer, tan igual pero distinto...
    besooooo
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente “tu” Persépolis es un 1234 todo junto, son finitos y es muy normal encontrarlos en un solo volumen! ;)

      Eliminar
    2. Anónimo25/5/18

      aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!
      pues sí, debe ser eso!!

      Eliminar
  2. Anónimo24/5/18

    Ya me estás liando con maś libros! Me encanta!
    A lo mejor me animo con otro de Millás aunque espero que no aparezcan pájaros que me dan grima...:S
    Persépolis me encantó! Con novela negra no me animo porque soy una floja y me suelen angustiar un poco.
    No te puedo recomendar nada porque últimamente me ciño a tus recomendaciones. :)
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))
      Yo prefiero los pájaros de la taxista que el lío de este libro de Millás, no sé si te lo recomendaría, aunqur si lo quieres leer y no eres de ebooks dame tus señas que te lo regalo, lo tenía para devolver a Reread...
      Y desde luego, si te sirven mis recomendaciones, ve a por Prohibido nacer!

      Eliminar
  3. Del 2 libro ya había leído en otro blog. Y sobre Persepolis salió una pelicula animada pero ni enterada de que hubiera un libro.Yo me compre 5 libros en la feria de Buenos Aires- soy argentina-. Que interesante esa librería. Donde vivo es una ciudad no tan grande y sólo en Capital del país se encuentra librería de libros usados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ferias del libro son lo mejor de lo mejor, supongo que en Argentina lo mismo!!! ;)))

      Eliminar
  4. Ayer te leí pero no pude comentar. Aquí estoy de nuevo. Me llama mucho la atención Prohibido nacer y creo que será una de mis próximas lecturas. Los demás no tanto. Tengo pendiente volver a Millás, leer más libros suyos porque me gusta, pero nunca me acuerdo cuando busco libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión, y me arriesgo a aventurar que te gustará!
      Burn día!!
      Mua!

      Eliminar
  5. Persépolis y dos mujeres en Praga los tengo, los lei en su momento y mira, estaría bien releerlos.
    No se si has leido Pollo con ciruelas, también de Satrapi.
    BS

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de Persépolis, lo tengo en casa y lo he regalado en alguna ocasión, y en algunos cursos veo la peli (que también me encanta) con mis niños. Te recomiendo a Parinoush Saniee, escritora iraní, a mí me gusta muchísimo El Libro de Mi Destino.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...