miércoles, 4 de abril de 2018

Ordesa (Manuel Vilas)

¡Buenos días! ¿Cómo va la semana? Yo, la verdad, llegados a Miércoles y yendo claramente mi semana de menos a más, veo el fin de semana a la vuelta de la esquina así que estoy FELIZ. :)

Hoy vengo con un libro. No uno cualquiera sino uno de los últimos libros que he leído y, sin duda, el mejor de los últimos tiempos: Ordesa, de Manuel Vilas.

Había leído a Manuel Vilas otras veces, porque es aragonés y cuando vivía en Zaragoza teníamos su poesía todo el día en danza, por varios motivos que no vienen a cuento. Y siempre me ha gustado su  forma tan desprejuiciada de escribir, su visceralidad, su incorrección, su estilo... así que no dudé en ponerme con esta lectura en cuanto salió y la librera me la recomendó encarecidamente. Abrí la primera página y directamente me conquisto:

"Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré. Nunca lo soporté. ..." 

Ordesa se compone de capítulos muy cortos, irregulares, algunos parecen un fragmento de algo mayor (de la novela, claro, qué tonterías digo) y en ellos el autor habla de la muerte de sus padres, de su divorcio, de sus hijos, de su gestión emocional de todos los sentimientos que esas situaciones desencadenan. Es intimista pero muy descarnado, nada descriptivo de más, va al grano pero el grano no son los acontecimientos sino las sensaciones. No es tanto lo que vive sino cómo lo vive, dónde lo vive y por qué lo vive así.

En la novela, el autor nos lleva a su realidad, a su familia de clase baja, a su pueblo (Barbastro, otra vez, por cierto -segundo autor que leo de este lugar en lo que va de año-), a su infancia y a sus vivencias y consigue hacerlo con ese cinismo e ironía que caracteriza su escritura pero también con una intensidad brutal. A mí me dejó extasiada.

Por la forma en que está escrito, porque combina verso y prosa, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, me pareció una lectura increible. Eso sí, con el personal miedo a fracasar que me caracteriza, no es un libro que recomendaría a cualquiera, porque solo lo veo apto para algunos lectores. Algunos que saben disfrutar de lo que es bueno. ;)

ordesa - manuel vilas

9 comentarios:

  1. Anónimo4/4/18

    uff, suena intenso...
    me echa para atrás el tema del verso. nunca fui una gran lectora de poemas... chica de ciencias, ¡qué le vamos a hacer!
    en cualquier caso, por lo que cuentas, tengo la impresión de que es un libro que remueve.
    muaaaaaaaaaaaa!
    LP
    PD: el bodegón divino. por cierto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que no es para todo el mundo, pero... matices, por si alguien más que me lee se ha llevado esa impresións:
      -el verso está al final, no importa si no eres de poesía
      -no es nada difícil de leer, es intenso pero muy directo, no farragoso
      ¡Que tengas buen día, guapa! Muamua.

      Eliminar
  2. Me encanta esta faceta tuya de comentar libros y que en 2018 lo estés haciendo a menudo, disfruto mucho con estos posts
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro, Bienve!!! Este 2018 tengo muchas ganas de leer y eso hace que también me salga contarlo, ya dije una vez que los contenidos me eligen a mí! (aquí va el emoji de la chica con los brazos abiertos :P)
      Muaca!

      Eliminar
  3. Anónimo5/4/18

    Solo tengo una cosa que decir: meh. Estudié Filología Hispánica y me encanta leer (novela sobre todo) pero aborrecía las asignaturas de teoría de la literatura y no me gusta nada la poesía. Ahora estoy con "Bajo la misma estrella", de John Green, del que se hizo una peli muy lacrimógena que no he visto y el libro, bueno...ni fu ni fa, entretenido sin más, aunque lo acabo de empezar.

    Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de John Green, pero tiene sus adeptos!!!

      Eliminar
  4. Pues, aunque creo que tú y yo no coincidimos en gustos literarios jeje, este libro me ha llamado mucho la atención y me has dejado el gusanillo de leerlo. Con lo de capítulos cortos y que va a la grano, me has conquistado jajajaja la parte de poesía la llevaría fatal porque, sí efectivamente, no leo poesía, me cuesta mucho y creo que no me llega, pero bueno, seguro que la parte de novela compensa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucha fe de que te guste jajaja, pero te lo dejo yo. Cuando termines lo que tengas entre manos o te apetezca, dime y te lo llevo a cualquier tienda de deporte de cuyo nombre no quiero acordarme porquejoderquépalizaayer...

      Eliminar
    2. Okidoki ;)
      Ahora estoy con dos...uno en inglés de Paul Auster (que se me está atragantando un poco :S) y el que os comenté de los Baltimore o algo así, pero ese solo para ratillos de metro y/o asueto con el móvil :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...