martes, 10 de abril de 2018

Mis lecturas de marzo 2018

¡Buenos días!

Un mes más, vengo con el recopilatorio de mis lecturas del mes que ha terminado. Estoy motivada, en términos lectores, así que me apetece compartirlo y, como siempre, espero que os interese que hablemos de libros. ¡Bienvenidos son vuestros comentarios, críticas y recomendaciones! :)

El mes de marzo ha sido un mes en el que he leído bastantes libros, sobre todo porque algunos eran cortos y otros me han gustado tanto que han requerido ser leídos del tirón. A ver qué os parecen.

11) Ordesa (Manuel Vilas) 

Ordesa fue mi primera lectura del mes y la mejor, pero todo eso ya lo sabéis porque os lo conté en este post. A él os remito si os lo perdisteis, sin dejar de reiterar aquí que este libro es MARAVILLOSO.

ordesa - manuel vilas

12) Que nadie duerma (Juan José Millás)

Ya sabéis también (o quizáis no os acordéis ya) cuantísimo me gustó Que nadie duerma, la última novela de Juan José Millás, porque también os lo conté en este post. Muy diferente al anterior pero también muy recomendable.

Sin título

13) Nosotros en la noche (Kent Haruf)

Cuando terminé el libro de Millás y me encontré con el ¿y ahora qué? habitual, abrí el kindle (que tengo hace unos meses pero apenas utilizo) y me decidí por este, porque recordaba la portada y que era de Mondadori, que lo tengo por un sello editorial que me gusta. La verdad es que me cuesta mucho leer en ebook, empezando porque me cuesta decidir un libro sin ver su portada, letra, extensión...  No sé si eso le pasa a más gente o es algo que irá cambiando con el tiempo.

Nosotros en la noche es una novela muy corta que se lee en un par de ratos, pero eso es -en mi opinión- lo mejor que tiene, porque personalmente "solo" me aportó eso, un buen rato.

Adele es una señora mayor viuda que un día pasa a casa de su vecino Louis, otro mayorzote en idénticas circunstancias, y le propone que pase las noches con ella, charlando, haciéndose compañía, por aquello de no dormir sola. Él accede y de esta manera tan inversosimil van creando una relación que será cada vez más estrecha. 

La idea no es mala y el libro tiene tanto diálogo y tan poca extensión que resulta muy ligero y no puedo decir que me haya disgustado. Pero me resulta una historia contada tan por encima que resulta totalmente inverosímil, es decir, no conoces a los personajes ni sientes con ellos y, por lo tanto, la historia -en mi opinión- queda muy coja. Para mí es algo así como si te lo contaran; como si fuese otro a ver la película y luego te relatara el argumento, algo que dista mucho de verla tú mismo. 

Aun así, si os apetece una lectura corta, rápida y sin complicaciones para pasar el rato, se deja leer y tiene su gracia. Porque a veces también es necesario desengrasar. :P

14) Clavícula (Marta Sanz)

Clavícula fue otra lectura en ebook, que volvió a durarme un suspiro, aunque un poco más que la anterior porque me gustó leerla sin premura.

No sé si habéis leído a Marta Sanz pero de alguna forma su lectura se parece a la de Manuel Vilas y, de hecho, decidí ponerme con ella porque alguien la mencionó en una reseña que leí de Ordesa nada más terminarlo.

Clavícula es un diario íntimo donde la autora comparte cómo se siente: está convencida de estar enferma aunque no lo piensa así ningún médico y esa hipocondría le hace sentirse culpable y egoista, ser autocrítica pero no por ello menos visceral. Esta idea a mí me ha llegado muchísimo porque yo soy muy así, capaz de autojuzgarme muy duramente a la vez que incapaz de corregir ese comportamiento que no me gusta.

"A lo mejor esto es un castigo por no haberme perpetuado en la carne de mi carne. Si hubiese tenido hijos, hoy me preocuparía un hipotético accidente de moto, un embarazo no deseado, los incipientes síntomas de una leucemia que se manifiesta con un dolorcillo de muelas y una ligera febrícula. Por la ley de vida y la falta de trabajos dignos. Sería menos egotista y mis impresionantes conocimientos anatómicos - me duelen la escápula, el trigémino, el tubérculo conoideo- se desplazarían desde la observación de mi propio cuerpo a la evaluación permanente de mis criaturas. Estaría, sobre todo, muy preocupada por saber dónde podrían caerse muertos mis hijos. De qué puta mierda iban a vivir. Y yo volaría fuera del nido, más compulsivamente si cabe, para traer a casa pajas, miguitas e insectos diminutos." 

El libro de Marta Sanz es un libro especial, también muy directo, más corto que el de Vilas, pero igualmente desde lo más profundo, introspectivo, a veces irregular, y con la misma referencia a la sociedad y su crisis. Que lo esté comparando con Ordesa es sinónimo de algo bueno.

15) Los amores imparables (Marwan)

Yo no puedo evitarlo y si Marwan saca un libro tengo que comprarlo.

Los amores imparables es el nuevo libro de poemas de este genial cantautor y vuelve a hacer lo que hace tan bien, hablar del amor de una manera muy sencilla pero igualmente preciosa. Creo que tengo poco que comentar de este libro que es Marwan en estado puro, que no sé si aporta algo nuevo a Todos mis futuros son contigo, pero que es más de lo mismo que me encanta. Como dice mi abuela: Donde se está bien, buen rato. ;)

Creo que es un libro que, valorando su calidad, extensión, edición y diseño, con el precio tan ajustado que tiene, es un regalo maravilloso.

Sin título

16) _____________________

Para terminar. la última lectura de este mes fue un libro viajero que no puedo desvelar todavía porque no lo han leído todas las participantes, así que editaré esta entrada cuando pueda hacerlo. Ha sido un libro que no ha marcado mi existencia pero que de alguna manera me ha gustado, más por cosas que cuenta a propósito de que por la trama en sí. Pero ya os lo contaré más adelante...


Hasta aquí mis lecturas de marzo. Y ahora voy con la pista sobre mi destino vacacional 2018. Esta, junto con la de ayer, va a dejar fuera algunas de vuestras apuestas seguro. ¿Os arriesgáis?

PISTA 2: No voy a meter ningún bikini en la maleta

¿Qué me decís? Todo, como siempre, es bienvenido. Y si no, si os ha comido la lengua el gato, nos vemos mañana. ¡Que tengáis buen martes! ;)

33 comentarios:

  1. Anónimo10/4/18

    Nepal!!!
    jajajajaja!! me encantan estas adivinanzas, me lo paso pipa... :P
    muaaaaaaaa!
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo claro que tú me quieres mandar a Asia... ^^

      Eliminar
    2. Anónimo10/4/18

      no no, también tengo como opción posible perú y chile... :P
      muaaaaaaaaaaa!
      LP

      Eliminar
    3. Pues a ver si la pista de mañana te manda para un sitio u otro... jiji

      Eliminar
    4. Anónimo10/4/18

      o cuidado, vuestra áfrica querida... claro, es áfrica...
      kenya? ;)
      LP
      pd: dame a mi un juego de guessing... y te recitaré el mundo entero! jajajajajaja!

      Eliminar
    5. LP...te doy una pista yo jejeje en Chile ya estuvieron hace unos años ;)
      y en Kenia también han estado...aunque no en todo el país :)

      Y dicho esto, pueden ser cualquiera de esas dos opciones jajaja no creo que les importe repetir :D

      Eliminar
    6. Anónimo10/4/18

      jajajajaja! es que juegas con ventaja ursulinska! :P
      Omán!!! Yemen!!
      aaaaaaaaaaaaaaaaaah! tanto mundo bello por descubrir...
      besineeeees!
      LP

      Eliminar
    7. Jajaja muy bien has estado ahí, Úr! Y LP, pensé que eso lo sabías, te voy a quitar un quesito en el trivial Filipi!
      Pista extra para ambas: no es un país repe. :P

      Eliminar
    8. Anónimo10/4/18

      jajajajaja! soy una empanada, anita... y en los últimos 10 años he perdido mucha capacidad memorística, qué le vamos a hacer! edad lo llaman algunos... malditos! :P
      muaaaaaaaaaa!!
      LP
      pd: y la de ideas que os estoy dando para el futuro???

      Eliminar
    9. Jajaja eso sí!

      Eliminar
    10. Jajajajaja

      lo de ganar y perder el quesito del Trivial va ganando adeptos.

      Por cierto LP, no se si lo leerás, pero ayer en una visita exprés al centro madrileño, descubrí que en KIKO me tenían en AGOTADO el lápiz recomendado, mi gozo en un pozo. Indagaré en alguno más.

      Y probé el súper labial (también recomendado), pero en la muñeca.. esta mañana he tenido que pasar toallita, jajajaa. Lo que pasa que dado su precio me lo pensaré un poco, no vaya a ser que luego en mis morritos le de por expandirse, ya me entiendes (espero, jajaja)

      Besitos..

      p.d: ansiando la pista de hoy.

      Eliminar
    11. Anónimo11/4/18

      es que ese lápiz debe ser el secreto mejor guardado.. nadie habla de él pero se agota, no??? ya ya ya, pillinas... qué calladito lo tenéis!!!
      mira a ver en otro Kiko o si no online.
      el labial es fantástico, pero sisi, con perfilador mejor. y efectivamente, es carísimo (yo lo compré con una tarjeta regalo que tenía de navidad), pero vamos, debe durar eternamente con lo que pigmenta!
      besazooooooo!
      LP

      Eliminar
  2. Venga va... que estoy en racha.

    Me producen mucha ansia viva lectora los posts de lecturas, (y los de Ro, snif snif..)
    Este será mi año menos lector, y eso que llevo dos libros viajeros, y uno que tengo a punto de finalizar; y será mi estreno como "la que inicia el libro viajero", vamos la que elije... aunque fue consensuado, jijijiji...

    Lo que me enrollo... (ojos en blanco).
    Me suena que el de Nosotras en la noche alguna que otra kiwi-lectora habló de él este verano (que fue tremendamente prolífico en lecturas).

    A mí la poesía me da pereza de siempre. No arranco con ella, me cuesta horrores. Tengo una especie de recopilación muy chula, que alguna vez miro por encima. Y dos libros de Blas de Otero, recuerdo de los años de instituto en que fue el único que me animó a leer un poco de este género (creo que soy un poco negadilla para ello, o un poco ansia viva, no sé).

    Sigo apuntando y apuntando libros, .. para cuando me llegue el momento tumbona, toalla, arena, sofá, lo que sea... y lectura

    Un besín

    P.d: ah... destino vacacional, a ver a ver.... Una vez descartado Madrid, jajajaja.. ¿Calor y sin playa?. ¿INDIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel, el libro creo que es de los que nos envió Ro ¿? así que seguro que más de una kiwi lo ha leído. A ella le gustó más que a mí, a la vista del post que publicó, al resto ya no lo sé porque como no hay maldita hemeroteca... jeje.
      India mmmm, podría ser...

      Eliminar
  3. Anónimo10/4/18

    Hola! Pues a mí me encantan tus recomendaciones de libros y últimamente como estás tan activa con la lectura, tampoco paro.
    Me descubriste a Alejandro Palomas. No tenían "Un amor" en la biblioteca pero cogí "Una madre" que me encantó y ahora estoy con "El tiempo que nos une". Se me hace un poco duro por momentos pero me está gustando mucho. Leí también el de Millás y en conjunto me gustó pero reconozco que las alusiones a los pájaros me provocaban cierto desasosiego. No sabía yo que les tenía manía... :S
    También leí Chimamanda por tus recomendaciones y me gustó más "Americanah" que "La flor púrpura", creo que justo al revés que a ti.
    Ah" Y "Por encima de la lluvia" me encantó también. Resumiendo, por mí sigue comentando tus lecturas porque yo salgo ganando. :)
    Por otro lado, te leo desde tiempos inmemoriables y creo que llegué a tu blog a través de Demo (que ya me gustaría que volviera!) cuando estabas en Melilla. Nunca he dejado de seguirte y me gusta mucho tu estilo y la forma en la que enfocas el blog. Dicen que el mundo blogger está muerto por el hueco que se han hecho las redes sociales pero a mí me aportan cosas totalmente distintas y no son comparables.
    Leo muchos otros pero reconozco que me canso un poco de tanta publicidad y que de repente a todo el mundo le parezca lo mejor que le ha pasado en la vida ponerse un cuerno en la cabeza, por ejemplo. Entiendo que es un trabajazo crear contenidos y que si se puede sacar partido, mejor que mejor pero igual que cuando voy a comer fuera busco un sitio de determinadas características, con los blogs me pasa lo mismo. Me gustan que sean con personalidad, frescos, variados y que no pierdan la esencia.
    Y creo que para estrenarme, no está mal el rollazo. :)
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría de comentario!!!!! :DDD
      A ver que no me deje nada.
      Alejandro Palomas es genial, también hablando, si puedes verlo alguna vez en una presentación, no te lo pierdas. ;)
      El de Millás... lo entiendo. El rollo ese tan surrealista no es del gusto de cualquiera.
      Chimamanda! Tengo Americanah pero aún no lo he leído, es que no me da la vida, pero tengo ganas porque La Flor Púrpura me encantó... Y ahora me has dado más ganas aún porque a mis amigas creo que les gustó más La Flor Púrpura y ya tengo que ver de qué lado estoy, jejeje.
      Y sobre tu buen feedback, GRACIAS. No te puedo decir más, lo hago como me sale y lo que me sale, como dije una vez ... "los contenidos me eligen a mí". ;)
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  4. ¿Puede ser que os vayáis a Irán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser... Mañana otra pista, a ver si te cuadra.
      Y al final de la semana lo desvelo. ;)

      Eliminar
    2. Como sea Irán voy a morir de la envidia de manera larrrrrrrga y dolorosa jajajajjaj!

      Eliminar
  5. Anónimo10/4/18

    ¿¿¿Cómoooorrrrrrr??? ¿Vas a pasar mucho calor pero no te llevas bikini? Me quedo lóquer. Pues entiendo que será país exótico con clima desértico y de interior (porque si tuviera costa cerca sí que iríais a la playa).
    Me da que India tiene bastantes papeletas a pesar de no ser desértico, porque lo veo muy del tipo de viaje que os gusta hacer a Mr. Mus y a ti (ya sabes, patear la calle, comer en puestos callejeros, empaparos de la cultura popular), pero me voy a arriesgar y voy a decir que será algún país de Sudamérica, por la zona del Amazonas, interior de Brasil, Perú y Bolivia.
    ¡Quedo a la espera de la próxima pista! ¡Emoción, intriga, dolor de barriga!

    Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me meo con tu retahila final.
      Puede ser, a ver si mañana te decides por uno de ellos, mmm... ;)

      Eliminar
  6. Me parece perfecto que nos dejes todos estos libros aquí para cuando tenga ese momento de "y ahora qué" pueda venir y elegir alguno jajajaja

    Tengo que decir que he escrito el comentario en el post de ayer sin haber visto la pista de hoy, así que no me ha condicionado jeje
    Fíjate que cuando ayer dijiste que ibas a pasar calor en ningún momento lo asocié a tener que llevarte el bikini...yo el año pasado casi muero en Myanmar y ni un día me despeloté jajajaja
    Así que esta pista, me vale perfectamente para mi país y me mantengo con Etiopía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyuy es que los Chikitusos han hablado mucho con los Mus de viajes y destinos, me parece a mí... Bueno, a ver si mañana la nueva pista te confirma o desmiente tu apuesta... ;)

      Eliminar
  7. Pues Nosotros en la noche me gustó mucho. Lo leí este verano por una "ROcomendación" y me resultó muy tiernito. El viajero, ya sabes lo que opino, jajaja.

    Por tus pistas, sigo apostando por Jaen y/o Córdoba XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas opiniones sobre un mismo libro como variedades de kiwi, eh? Jejeje.
      Sigues sin acertar, arriésgate un chisquín, mujer!
      Mua!

      Eliminar
  8. Me encantan las entradas sobre libros. Por cierto, en Netflix tienen, o tenían, peli de Nosotros en la noche. Con Robert Redford y Jane Fonda. La película no es muy buena, pero para un rato...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que estaba en Netflix!! Sabía que existía por tu post, pero no sé si lo decías o no me fijé. En un ratillo que necesite entrete creo que la veré!
      Y sabes? Eres la única que me dijo que echaba en falta posts sobre libros cuando dejé de hacerlos. :)
      Mua.

      Eliminar
  9. Anónimo10/4/18

    Pues mira, mis viajes del año pasado eran Vietnam y Etiopía, y me parece que los tuyos van a ser los mismos...yo al final me puse enferma justo para Etiopía y me quedé en tierra ��...por cierto, los de este año son Cuba y Corea del sur, por si quieres ideas �� Ah! Y lo de regalar a mi padre el libro de Millás no fue una gran idea, porque lo detesta tanto que ni lo ha terminado ��. Besos. Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pero si es tan corto! Desde luego, esto de la lectura es un mundo para cada uno tan diferente...
      No puedo confirmar ni desmentir, entiendo que dices que voy a Etiopía? ;)

      Eliminar
  10. Que bien Ana, me has ayudado a resolver un regalo de cumpleaños ;) No te irás a Egipto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm podría ser, la pista de hoy puede que te ayude jiji

      Eliminar
  11. Anónimo10/4/18

    Me flipó Clavícula. Te recomiendo La lección de anatomía, también de Marta Sanz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo apunto en la lista esa interminable que tengo jejeje, gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...