viernes, 23 de febrero de 2018

Un amor (Alejandro Palomas)

Cuando le dieron el premio Nadal a Alejandro Palomas por Un amor  decidí que esta vez ya sí que no lo dejaba, que iba a leer a este autor que tanto había visto recomendado, y además me iba a poner con ese título, pues el amor como concepto me seduce más que las madres, los hijos o los perros, jeje. Una tontería como otra cualquiera, pues ni este libro es un libro sobre el amor (o quizás sí) ni queda exento de madres, hijos y perros. Porque un amor es una novela sobre la familia, aunque ahora que lo pienso, demasiadas novelas de las que he leído últimamente me parece que versan sobre ella. ¿Será cosa mía?

La historia transcurre en un día, el día de la boda de Emma y Magalí, pero eso no es más que la excusa del autor para ir adelante y atrás y contarnos los últimos años de Amalia, una señora de setenta y tres años que, tras haberse divorciado ya de mayor, ha tenido que reinventarse. La historia de sus hijos, cómo la ven, la tratan, la comprenden y no. Y la historia de todos ellos. 

Me ha gustado mucho porque también mi madre fue una mujer que se reinventó a los sesenta y sé lo difícil que es para un hijo ese desconocimiento y esa inseguridad de por dónde irán los tiros a partir de ahora. Y me he visto reflejada en muchas de las cosas que rodean a esa madre que es Amalia, una persona absolutamente adorable, pero también la clase de madre que te pone negra si eres su hijo y tienes (además de la inevitable confianza) muy poca paciencia...

Si habéis leído Una madre, seguro que ya la conocéis muy bien. De hecho, una de las críticas que se le ha hecho a Un amor es que es más de lo mismo, una presentación de Amalia y sus elocuencias, sus salidas de tono, su lapsus linguae tan característico y también su entrañabilidad. Y es verdad que encuentro que eso es lo más interesante de Un amor, así que solo os podré contar si estoy de acuerdo cuando lea Una madre, porque lo haré.

Sin duda la escritura de Alejandro Palomas me ha parecido tan cercana, tan sencilla pero a la vez tan desde el corazón, que tengo ganas de leerle mucho más. Un buen fichaje, este autor, sin duda, y un muy buen libro Un amor. Os lo recomiendo.

Sin título

3 comentarios:

  1. Leí Una madre y me sedujo, esta misma mañana y empezado Un hijo, y éste lo tengo a la espera. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hijo también me ha gustado, es un cuentecín adorable...
      Me pondré con Una madre pronto seguro.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Quería decir que esta misma mañana he empezado “Un hijo”.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...