lunes, 24 de abril de 2017

Dieta sana: Cómo elaboro mi menú semanal

¡Buenos días por la mañana! ¿Cómo ha terminado el finde? Nosotros agotadísimos aunque contentos, después de un fin de semana celebrando con familia y amigos todo lo que acontecía: la media maratón, el día del libro y varias visitas de amigos a la ciudad. Han sido dos días en los que hemos hecho todo menos descansar pero que nos quiten lo bailao, no os parece?! :P

Hoy voy a hablaros de cómo elaboro mis menús, después de que en el post del lunes pasado me dijeseis que os interesaba que compartiese cómo me organizo en este tema. Y es que sé que genera bastante curiosidad, porque habéis visto que he perdido peso en los últimos meses y porque, de una forma u otra, es algo que todos tenemos que hacer: elegir qué comer, qué comprar, planear un menú, etc.

Sin título

Aunque mi experiencia es solo mía y no tengo intención (ni formación) de decirle a nadie qué debe comer, para mí lo prioritario es encontrar una forma sostenible de comer bien. Si eres más de carnes y pescados, tal vez lo que te vaya bien sea la dieta paleo. Si, en cambio, no te hace gracia la carne pero las legumbres te sientan divinamente, puede que te acerques más al vegetarianismo. O si lo que buscas es un recorte de calorías porque necesitas perder peso puede que te sea útil incluir algún producto light como el acalórico de ordesa o la leche desnatada, pero en cualquier caso la clave es dar prioridad a las verduras y procurar que esa sea nuestra fuente principal de nutrientes.

En mi caso, cuando elaboro mi menú semanal (unas veces más cerrado y otras con pautas más generales que luego voy adaptando cada día), siempre sigo las mismas reglas. Mis comidas y mis cenas se componen de verduras y una fuente de proteína, que puede ser carne, pescado, huevos, legumbres. Además, salvo que en ese momento esté intentando recortar o siempre que quiero asegurarme de consumir suficientes calorías, añado una fuente de carbohidratos aparte de los vegetales: patata, arroz, legumbres, pasta (normalmente en ese orden de prioridad). De esta manera, decidir las comidas y cenas es tan fácil como combinar esos tres pilares (vegetales+proteína+carbohidrato) y hacer todas las combinaciones que se me ocurran apetitosas: brócoli+salmón+arroz basmati, pollo+acelgas+patatas, lentejas+verduras, pimientos asados +merluza +quinoa… Supongo que se entiende.

Cuando no tengo tiempo o simplemente no me apetece ponerme a elaborar un menú para la semana, materializar este menú es muy sencillo: compro muchísimas verduras e invierto el tiempo que tenga en prepararlas. Hago cosas simplísimas, como zanahoria a la plancha, brócoli al vapor o champiñones salteados, y luego lo almaceno en la nevera para ir tirando de ello e ir combinándolo en las comidas y cenas de la semana. La carne y el pescado siempre los tengo congelados y también me aseguro de que los huevos duros no falten en mi refrigerador.

Es así de sencillo como lo hago y me resulta óptimo para una vida ajetreada como la nuestra, aunque cuando me quedo el fin de semana en Madrid y siempre que tengo más tiempo, incluyo algunas recetas de libro o propias que elaboramos más concienzudamente y reservamos para un par de comidas de la semana.

En mi Instagram @anitacomesano_ podéis ver cómo se traduce esto en mis platos y tuppers. Y también, para que cotilleéis y veáis un ejemplo de menú semanal preestablecido en el que elijo las verduras sobre la marcha, os dejo aquí el que elaboré para la semana pasada, contando macros y esbozando los ingredientes. Mi intención cuando hago esto (que no lo hago siempre porque soy nutrifriki pero no tanto :P) es poder decidir sobre la marcha qué voy a comer, de forma que si anoto en una comida "quinoa verduras pollo", podría traducirse en una ensalada con pollo y quinoa, o en un salteado, o en un tupper de quinoa con verduras y unos filetes de pollo… no sé si me explico.

menú semanal

Y ahora contadme… ¿Cómo lo hacéis vosotras? ¿Qué os resulta difícil de elaborar el menú semanal?

27 comentarios:

  1. Buenos días! Antes que nada, pregunta doméstica: cuánto aguanta el huevo ya duro en la nevera?
    Anita, a mí me resulta difícil todo. No me gusta cocinar y me cuesta elaborar un menú. Fallo en todo, en tener los ingredientes y la compra que necesito y al final, acabo tirando de lo que tengo. Muy mal, un suspenso la asignatura de alimentación.. A ver si alguna vez supero esta asignatura. Voy a inspirarme contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé contestarte, Belén, yo suelo cocerlos una vez a la semana y lo que duren, yo creo que aguantan toda la semana sin problema.
      El resto es solo tener la inquietud y que te apetezca probar, investigar, ir aprendiendo... cada cosa tiene su tiempo! En el próximo menú tengo que meter el gofio jujuju :DDDDD
      Mua!

      Eliminar
    2. Anónimo24/4/17

      hola, mira en Carrefour vi alguna veces huevos duros cocidos en frasco. Los mantienen fuera de la nevera, pero creo que el líquido debe tener algo para conservarlos, porque fuera de la nevera un huevo duro lo veo difícil, y si hace calor... saludos!

      Eliminar
    3. Gracias a las dos ;)

      Eliminar
  2. Me interesa mucho este tema, porque también soy de las que va corriendo a todas partes, y algunas veces (más de las que me gustaría), acabo comiendo cualquier tontería para salir del paso porque se me ha hecho tarde y no me apetece ponerme a pensar y cocinar. A diferencia tuya, prefiero no incluir carne y pescado en todas las comidas y cenas, soy más de verduras&friends. Tengo una lista dividida por categorías (carne, pescado, pasta, arroz y cereales, legumbres, huevos) con los platos que suelo preparar y me gustan e intento acompañar todo con verduras o ensalada. Así que, cuando me acuerdo, me divido la semana en base a eso (lunes a mediodía pasta y por la noche verduras, martes a mediodía legumbres y por la noche pescado, miércoles a mediodía arroz y por la noche pollo...).
    Lo que suele echar por tierra mi planificación, son los imprevistos, así que lo de escribir los menús y dejar las comidas preparadas o semipreparadas como haces tú creo que es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que más como son verduras, es decir, en todas mis comidas y cenas hay verduras y en bastante cantidad. Pero eso sí, nunca mi comida o cena son solo verduras, siempre meto carne o pescado o huevos o legumbres.
      A mí también me gusta dejar los menús hechos, pero como no siempre tengo tiempo, dejarlos así de abiertos me permite reutilizar el menú para cualquier otra semana. Ahora que lo pienso, igual dedico un post a hablar de esto (dentro de un tiempo y si veo que apetece)...

      Eliminar
  3. Yo desde hace unos meses me planifico bastante más: tengo tres listas compartidas con mi pareja en el móvil: una para la compra, otro para el menú semanal y otra con los platos que preparamos (mentira! preparo, que en casa cocino yo) más a menudo. Los viernes/sábado es normalmente el día de la compra general, en base a la lista de ídem, y siempre siempre siempre cae un rato (sábado, domingo o tarde de lunes) en que avanzo preparaciones (champis, revueltos de verduras, cebolla caramelizada, brócoli con ajo y pimentón, pollo marinado) para toda la semana, congelando algo. Si no lo hago así, no hay manera de llevar la semana adelante sin caer en precocinado/bocata/notengonadapreparadosalgoaporbocata. Siempre hay imprevistos, y ocasiones especiales, pero al menos así salvo un poco el descontrol de llevar adelante 2 curros + hijo postizo 3 días/semana + clases de danza + gym + inglés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buen sistema, dejar cosas preparadas e ir tirando me parece súper práctico y yo procuro hacerlo siempre que puedo! ;)
      Gracias por comentaaaaar! :D

      Eliminar
    2. Nosotros comemos en tupper y solemos irnos fuera los fines de semana así que la organización es imprescindible (a partir de junio ya veremos qué pasa...). Hacemos la compra los lunes más o menos como tú: verduras a tutiplén, fruta, carne y pescado y legumbres, pasta o arroz. Después según lo que haya comprado pensamos qué platos preparar (la comida suele ser algo más elaborada y la cena carne/pescado a la plancha con verduras). Ahora que estoy de baja funcionamos igual y la verdad que ahorramos un montón de tiempo y apenas tiramos comida.

      Eliminar
  4. Pues yo estoy intentando encontrar un sistema ideal para mí. He intentado planificar todo un mes o 15 días, para ahorrar energía en pensar, pero no me funcionaba nada bien. No conseguía ser organizada en las compras, me sobraba de una cosa, me faltaba de otra... Mi vida no está tan organizada ni quiero que esté ;)

    Ahora estoy probando a hacer al revés. Lleno la nevera cuando puedo y a principio de semana pienso lo que tengo y cómo me apetece combinarlo y organizo el menú en función de eso.

    Por lo que veo, al final lo importante es tener unas preparaciones en mente o medio preparadas (yo tiro mucho de congelador): verduras al horno, brócoli con ajo, verduras crudas cortadas para ensaladas, salteados de setas... e irlas combinando con proteínas y/o hidratos. En eso creo que coincidimos.

    Gracias por compartir todas estas cosas sobre vida sana en una "vida normal". A mí me ayudas a motivarme. Un día que te apetezca podías volver a contarnos tu plan de ejercicio, tal como lo llevas ahora. Para mí el Karla Itsines a saco es too much! ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Elaboro siempre un menú semanal elaboró las comidas de dos en dos y así no cocino a diario porque no me da tiempo y en casa hacemos un día pescado, otro carne, legumbre, etc para ir variando y todo esto acompañado con verduras y algún hidrato, la verdad es que tiendo a comer pocas proteínas porque adoro las verduras pero con la niña me he acostumbrado a comer mucha más carne y pescado. El pescado lo compro fresco en el mercado mínimo dos veces al mes y la carne a nuestro carnicero de siempre jejeje. La fruta y la verdura también en el mercado aunque a veces la logística se nos complica y tiramos de Mercadona o Carrefour. Adoro cocinar y ser creativa en la cocina y parte de la diversión está en planificar las comidas, a veces lo hago para aprovechar al máximo las reservar del congelador o la despensa y otras veces porque quiero probar recetas nuevas o se nos antoja algo concreto. En fin el sistema es el mismo cada semana,pero aceptamos aprovechamientos de restos y cambios varios dependiendo de las complicaciones del día a día.
    Tener adelantadas ciertas preparaciones es fundamental para no terminar comiendo mal y para aprovechar al máximo lo que hay en la nevera.
    Vaya rollo sin cohesión que te he escrito jajajaja es lo que tiene escribir a lo loco desde el móvil y mientras camino por la calle con el sol de frente. 😘

    ResponderEliminar
  6. Qué chulos esos menús y que buena letra (pequeña envidia, jajaja).

    Yo de momento no elaboro tanto, y lo llevo más bien en la cabeza. Sí que hago una compra normalmente los lunes bastante grande de verduras, frutas y proteínas. Y lo que me está funcionando realmente bien es tener las verduras ya cocinadas. ¿Compro brócoli? Pues al vapor y en tupper a la nevera. ¿Setas y champiñones? A la plancha o revuelto y a la nevera. Y así... entonces luego es muy fácil preparar el tupper para comer en el trabajo (añadiendo pavo, pescado, pollo) o en casa (cuando hay la suerte de cocinar y comer en el momento.. mmm que rico).

    Tener huevo cocido salva muchas veces porque es muy socorrido, al igual que un poco de hummus. Todo para evitar el NO TENGO NADA PREPARADO.. me lanzo al bocadillo o al picoteo o a cualquier cosa poco sana.

    Tengo que decir que no me gusta mucho cocinar (ni recoger después), pero ahora me resulta mucho más fácil, y estoy más organizada.

    Dicho esto solo puedo pensar en que hoy tengo un lomito de salmón... (y de la sartén al plato; que eso los que solemos comer de tupper en la oficina lo valoramos mucho mucho mucho).

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad cuando dices que los que comemos de tupper valoramos lo de "la sartén al plato"... a mí me pasa igual!!! ;)

      Eliminar
  7. Anónimo24/4/17

    me chifla tu menu. pa que luego digan que comer sano y estar canyon es sinonimo de pasar hambre... madre mia.
    yo ya te dije, hago un monton y voy tirando. sobre todo para las comidas de tupper en la ofi. las cenas son algo mas "creativas" y tambien es cuando aprovecho para tomar ensaladas, porque las ensaladas en tupper no me saben igual.
    con los desayunos soy mas aburridilla... como es el unico momento de dia en el que puedo tomar fruta (frutos rojos o manzana), pues aprovecho para tomarla y me hago una tortilla de claras y arandanos o frambuesa con guarnicion de fresas, todo con mucha canela y unas pepitas de cacao puro. luego el fin de semana vario un poco mas y me tomo un huevito a la plancha con verduras, o una tortilla de champis o las verduras que tenga a mano.
    yo tb tiro mucho de congelado. siempre tengo carne y pescado congelado en porciones, y voy sacando, bien para las cenas, o bien para preparar el fin de semana y organizarme los tuppers de la siguiente semana. tambien congelo arandanos y frambuesas cuando compro en cantidad porque estan bien de precio o porque he comprado en costco, y tuppers con crema de verduras o similares.
    para comer sano, no hay nada como organizarse. y poner mucho color en el plato. creo que es imprescindible que, si haces un monton y preparas porciones para la semana, que esas porciones esten llenas de variedad y color. yo por ejemplo hago las verduras en el horno para toda la semana, y voy variando diferentes verduras: pimientos de 3 colores, calabacin, calabaza, esparragos trigueros, champis, cebolla, tomate en rodajas,... creo que asi, aunque todos los dias como lo mismo, no me empacho de ninguna verdura en concreto, porque solo tomo un poquito de cada una.
    en fin, que gracias por compartir como te organizas! creo que es super util y nos va a venir de perlas a muchas!
    muaaaaaaaa!
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me había parado a pensar en los colores de la comida, pero toda la razón. El verde anima muchísimo el plato, y por tanto te lo comes más contento. Que rica la comida siempre está; no por nada te la preparas tú a tu gusto .... Pero oye, ya entra mejor por los ojos, jejeje. Así que bienvenido brócoli y esparrágos.


      Y me apunto lo de las pepitas de cacao en la tortilla del desayuno, que no había caído en ello. Tengo poca imaginación , me voy copiando, jijijiji

      Eliminar
    2. Anónimo25/4/17

      quedan muy ricas Raquel!! y con la fruta y la canela como que parece todo un desayuno goloson!! mmmmmm!!
      aqui entre todas nos vamos dando ideas para la mejor healthy life posible!!! compartir es vivir!! ;)

      Eliminar
    3. Si!!!! justo eso, queda un desayuno como muy dulcecito y muy rico, lo más similar a unas tortitas (sin serlo) pero que te saben mmmmmm!!!

      Me ha encantado lo de compartir es vivir porque lo decían mucho mis amigas en la época instituto, jajaja,... que recuerdos

      Eliminar
    4. Anónimo26/4/17

      jajajaja! yo lo digo siempre y mi chico siempre me contesta... compartir es morirse de hambre!!! :P jajajajajaja!

      Eliminar
  8. mil gracias Ana. Es estupendo a mi me viene de miedo. Besos. Carmen

    ResponderEliminar
  9. Mi problema es que tengo 2 residencias. Vivo 3 días con mis padres e hijos y los 4 restantes con mi pareja, y me resulta súper difícil encontrar el método adecuado para organizarme.
    Lo que peor llevo es lo que en Valencia llamamos "almuerzo", que es el comer algo a eso de las 10 de la mañana. Con mi trabajo no puedo tirar de tupper así que suelo acabar en un bar tomando un bocata, y quiero remediar eso. ¿Alguna idea?
    Anita, tu blog es una constante inspiración, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo el principal lío lo tengo con las cenas, puesto que tengo que coordinarlas con el menú de lo que ha comido uno en el cole, lo que ha comido el otro en la guarde, y lo que ha comido el padre en el trabajo.. Míra al final siempre alguno termina cenando algo parecido a lo que comió. Hago como alguien que comentó mas arriba ualgo fijo para cada día: lunes carne, martes pescado, miércoles verdura y jueves bocadillos. (los viernes se cena fuera) Arroz y legumbres para la comida del fin de semana. Así mas o menos me apaño bastante bien porque poco tengo que pensar. Y poco a poco me voy evitando la eterna pregunta : " ¡¿que hay de cena?! " _A lo que yo respondo: ¡Lo que toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡a mí me pasa lo mismo! uno en el cole y el otro en la guardería, al final lo de repetir es un mal menor (y de todas maneras no me entero porque ninguno de los dos habla).

      Eliminar
    2. Jajaja me parto con lo de que no hablan XD
      Lo de repetir es verdad que lo pensaba el año pasado, cuando el Bigotes comía en el comedor, y este año eso no me pasa aunque sí el hecho de que él no desayuna (come algo en el cole si tiene hambre y si no nada) y si una semana hago el menú poniendo los huevos en el desayuno, no me cuadra porque él no come ni uno y los echa de menos. ;D

      Eliminar
    3. Ah, y María! Lo de dividir por carne-pescado-legumbres-... también lo hago de algún modo, aunque para mí la verdura nunca es una comida en sí misma, ya que tengo verdura (bastante) en todas esas que acompaño con carne-pescado-legumbres... no sé si me explico! ;)

      Eliminar
    4. Si, sí te entendí. En realidad creo la idea es similar.

      Eliminar
  11. Anónimo25/4/17

    Anita, y esos tuppers negros que te veo en instagram dónde los compras? Veo que los que organizan comidas usan mucho ese modelo, dame el chivatazo si puedes, anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo he hablado de ellos en el Instagram @anitacomesano, son de Amazon pero si lo quieres, ahí tienes el enlace. ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...