¡Buenos días! ¿Cómo va? Yo estoy contentísima de estar sacando ratitos en hoteles, trenes y aeropuertos para poder ir dando vidilla al blog desde Vietnam. Redactar y dar formato a un post desde el iphone no es lo más cómodo pero como lo hago con gusto, no me cuesta nada.
En este momento estoy en el aeropuerto de Hué, a puntito de volar hacia Hanoi, en el que es ya el decimo tercer día de un viaje que está pasando volando. La verdad es que estamos muy a gusto, sin estrés, mañana iremos a Halong bay con el único tour que hemos contratado en todo el mes (un poco obligados por ese "no os lo podéis perder" que te dice todo el mundo) y que nos tiene aún más relajados, porque solo tenemos que estar listos a las 8 para el pick up y dejarnos llevar. :-D
Hoy voy a hablaros aquí un poco sobre comida y deporte, sobre como está discurriendo este mes y cómo me planteo el futuro próximo. De paso os enseño este mono de limones que no he podido estrenar, porque me llegó el día antes de salir de viaje, y que me va un poquito grande de pecho y espalda. Esto también viene al hilo de lo que os quiero contar.
Durante este año que termina (curso 2016-2017), me he sentido súper satisfecha por haber cumplido definitivamente con mis propósitos en lo que a dieta y deporte se refiere. En junio de 2016, justo antes de viajar a África, me lo planteé muy en serio: quería que esta vez fuese la definitiva. Quería que fuese diferente y conseguir cosas que no había logrado antes. Algo me decía que esta vez podía ser diferente solo cumpliendo una regla: no abandonar. Por primera vez, no abandonaría en pocos meses y eso marcaría la diferencia. Y así fue.
En agosto, tras volver del viaje por esos países mucho menos desarrollados donde solo hay COMIDA REAL, y muy inspirada por todo lo que aprendía de gente como Marcos Vázquez de FitnessRevolucionario y Zuzkalight, decidí hacer 3 comidas al día, bastante concentradas en el tiempo, es decir, retrasar el desayuno y adelantar la cena, incorporando así una especie de ayuno intermitente de ocho de la tarde a once de la mañana. Luego flexibilicé un poco esta idea pero sigo pensando que es un plan ideal de alimentación para mí, que lo de eliminar procesados y centrarme en la comida real ya lo tenía conseguido.
En cuanto al deporte, desde el verano me propuse madrugar a diario para cumplir con el entrenamiento antes de todo lo demás. He comprobado que para mí es la mejor forma de incorporarlo a mi rutina DIARIA de verdad, pues deja de importarme si he tenido un mal día, estoy cansada o si alguien me propone otro plan. Ahora sí hago deporte cada día.
Ese entrenamiento consistía en hacer circuitos funcionales en casa, elaborando mis propias tablas primero y siguiendo los videos de Zuzka después. Y correr, eso también quería mantenerlo, pero más como una actividad que me divertía y que podía compartir (con mis amigos, con mi hermano, con el Bigotes, y luego con el NikeRunClub) que como algo más.
Así fueron pasando los meses y vi como perdía peso, medio kilo al mes más o menos, sin privarme de nada, viviendo bien, adquiriendo hábitos, llegando a pesar 47 kilos y tener 92 centímetros de cadera, además de los brazos y el abdomen con mejor aspecto del que habían tenido nunca. Mi lesión invernal en el glúteo me tuvo sin correr dos meses pero eso no hizo sino afianzar lo enganchada que estaba y luego en junio conseguí hacer mi primer 10k en menos de 50 minutos. Este año ya lo había conseguido todo.
En este viaje estoy comiendo lo que me apetece, pero eso ya lo hago siempre, porque es más habitual que me apetezca una fruta exótica que unas galletas o unos panchitos. ¿Que si ha sido siempre así? Si lo pienso sé que no, pero sin casi darme cuenta han ido pasando años y mis hábitos han ido cambiando con mis propósitos, y con ello mis gustos y apetencias.
Como no podía ser de otra manera, para el próximo año (curso 2017-18) tengo nuevos planes. Quiero seguir alimentándome igual, madrugando para entrenar y disfrutando de correr. Seguiré elaborando mis planes mensualmente, con menús más o menos cerrados según la época, con entrenamientos más centrados en el tren inferior (que es donde más tengo por mejorar) y consolidando mi ritmo de carrera en ese de 5'/km del que no necesito pasar para disfrutar corriendo. Y quiero, sobre todo, seguir disfrutando mientras me siento a gusto con mi cuerpo, algo que he conseguido después de 36 años y que creo que es la mejor sensación del mundo, más allá de pesar más o menos o tener una talla u otra.
Y ahora cuéntame tú. ¿Qué valoración haces de tu año? ¿Cómo te planteas el nuevo curso? ¿Compartimos algún propósito? ¿Te apuntas a que esta sea la definitiva?
Me encantó leerte hoy, te voy a copiar la regla de no abandonar. Este año no me puedo quejar: cambié de alimentación, reducí el azúcar añadido y por fin pude empezar a correr más de 1 minuto seguido ( si, puede que de risa pero me ahogaba y nunca pasaba ese umbral ahora voy por los 20 minutos sin parar) Ahora sólo estoy esperando mi nuevo horario en el trabajo para programar mi tiempo de entrenamiento. Saludos
ResponderEliminarNo suena a risa, Lulux, correr los primeros 20 minutos es lo más difícil!!!!!
EliminarY creo que la regla de no abandonar es la más importante, aunque sea poco, sacar quince minutillos por algún lado pero no dejarlo es la clave. Y al final si no lo dejas, se nota y vas adquiriendo hábitos, que eso aún se nota más!
Un besazo y sigue corriendo!!!!
Pues estoy como tú, no abandonar! He empezado por reducir mi colesterol (mega - bien!) y por el camino se han quedado 9 kg, así como una rutina fija de 3 días de gimnasio + lo que caiga. Espero seguir con los buenos hábitos con el nuevo curso, cuando cuadre los horarios de trabajos + "extraescolares". Felices vacaciones!
ResponderEliminarClaro que sí! Este curso se nos va a dar genial porque ya tenemos hecho el camino y solo queda continuar, así que ánimo y nos vamos contando!!!!
EliminarMua!
Pues mira, yo este curso tambien me voy a proponer cambios de verdad: Como ya te he comentado siempre que hablamos del tema, yo nunca he tenido complejos, ni me veo gorda, ni como desorbitadamente mal, pero ha llegado un punto que no se si es la ansiedad de la boda, el agobio con el trabajo o todo en general que me he dejado ir demasiado. Estoy en 107 kgs. Yo me veo igual que siempre pero claro esta que no lo estoy. Me duelen las rodillas, me da pereza hacer deporte... Asi que este anyo que empieza despues de la boda, me propongo volver a mis horas de comida de siempre (a mi el intermittent fasting es lo que mejor me sienta), a mi deporte habitual, a dejar de fumar otra vez (que aunque sea un cigarrito al dia ese cigarrito cuenta! Y si he estado 4 anyos sin fumar puedo estarlo otra vez) y a trabajar dura para, de una vez por todas, poderme hacer la reduccion de pecho que tanto quiero. Ese es mi mayor objetivo este anyo: regalarme unas tetas nuevas, pequenyas y respingonas para Navidad! Y para poder lograrlo tengo que bajar de peso y centrarme en mi, que ultimamente estoy en el fondo de mis prioridades y si no me cuido y me quiero yo quien lo va a hacer!?
ResponderEliminarVaya rollo te he contado hoy! Seguid disfrutando de Vietnam y nos vemos en un mes justo!!!!
Georgina
Me parece muy bien, guapa, además de que la salud es lo más importante, simplemente por ir avanzando te sientes genial! Nos vemos yaaaaaa!!!!
ResponderEliminarComo sabes yo este año he tenido que hacer un paréntesis, aunque he seguido moviéndome básicamente porque me lo pedía el cuerpo. Me quedé embarazada en septiembre, en mi mejor momento fit, y tuve que cambiar mis rutinas deportivas por consejo médico (aunque creo que hay mucha desinformación, incluso entre los médicos). Dejé de correr, pero no abandoné las clases hasta diciembre (hacemos ejercicios variados de pesas, abdominales, pierna...). Así, empecé con los paseos largos, las clases de pilates y los ejercicios para el suelo pélvico y el parto dirigidos por una fisio, hasta el día que di a luz. Gracias a todo eso y a los hipopresivos, mi recuperación ha sido rapidísima y mi cuerpo está ya prácticamente como el año pasado por estas fechas. En septiembre quiero retomar las clases y, si me queda tiempo, volver a correr. Siento eso mismo que tu explicas tan bien, la necesidad de mantenerme sana y activa. Y tus posts son muy "inspiring" para seguir en esa dirección! Continuad disfrutando de Vietnam, como te dije por instastories, es muy guay veros.
ResponderEliminarTú si que eres inspiring, me parece brutal tu embarazo, parto y post. Estoy deseando que me cuentes dentro de unos meses tus progresos porque eres una crack!
EliminarUn besazo!
Pues en mi caso este curso ha sido un desastre en muchos sentidos. Y la alimentación y el ejercicio han estado en esa línea desastrosa. Dejé el gimnasio por problemas de horarios laborales y en casa no me motiva nada moverme ni logro encontrar tiempo para ello. La alimentación, unida a la ansiedad y el stress que arrastro, ha sido pelín descontrolada. Así que el primer propósito firme para este curso, es volver al buen camino en general. Confío en que el ejercicio me ayude a controlar la ansiedad y a tomarme más en serio la buena alimentación. Ya veremos cómo consigo organizarme...
ResponderEliminarGracias por tus post, eres un buen ejemplo a seguir 😉
Carmen
Gracias, Carmen, aunque no pretendo ser ejemplo de nada, me parece genial si contar mi vida sirve para animar a otros a intentar mejorar! Creo que solo tener propósitos ya es gratificante así que te animo a conseguirlo y no te olvides: si esta vez no lo dejas, será la definitiva! Venga, que este año nos salimos!!!! ;)
EliminarUfff, a diferencia de ti, ahora es cuando peor he estado en toda mi vida... bueno, he estado peor, pero era una adolescente enganchada a la vida sedentaria y la comida basura, y eso no cuenta. No tengo tiempo para hacer ejercicio, mis hijos son muy absorbentes (cuando madrugo para hacer alguna tabla me oyen y se levantan, y ya no puedo hacer nada), por la tarde imposible: o trabajo o estoy en casa con ellos; por la noche, la locura: cenas, baños, y arreglar cosas para el día siguiente... En fin, estoy muy fofa aunque la alimentación la mantenemos más o menos sana. Empecé a hacer yoga dos días a la semana (es lo que tengo cerca del trabajo), me gustaba mucho, pero en julio me fui de vacaciones y en agosto cierran, así que no he podido mantenerlo. Mi propósito en realidad es no agobiarme, hacer lo que pueda (caminar, básicamente) y centrarme en lo que no debo hacer (comer mal, ponerme de mal humor...). No me conformo, quiero hacer más cosas, pero por ahora tendré que ser paciente. Cuando veo tus progresos me pasa una cosa: me motiva pero también me da envidia (de la mala). Pero vaya, que me alegro mucho y te sigo.
ResponderEliminarCon lo de la alimentación, por cierto, también he visto cambios: cuando empezaste con las tres comidas al día yo te dije que para mí no era posible, que yo tenía hambre y los snacks no eran negociables; pero me he dado cuenta de que muchas veces no tengo hambre realmente y puedo ir a trabajar sin desayunar, o no comer si no me hace falta. No es que lo planifique, es que ya no como "porque toca".
Bueno, vaya chapa.
Un beso y que lo paséis muy bien en Vietnam; te sigo por IG. Me dais mucha envidia pero creo que no podría soportar el calor húmedo del país.
Jo, no me gusta que lo que yo cuento te pueda hacer sentir mal aunque sea un segundo. Sé a lo que te refieres y creo simplemente estamos en momentos vitales tan distintos que no podemos compararnos, ten en cuenta que yo aparte de trabajar de 8 a 3 no tengo ninguna otra ocupación más que dedicarme a mí misma, con todo lo que ello implica, bueno y malo. Estoy segura de que tu sentimiento es tan normal que cualquier madre te diría que es normal con niños pequeños, que es una época y que la disfrutes como es, porque ya volverán los tiempos de dedicarte más a ti. En definitiva, que me perdones si alguna vez te hago sentir mal (te prometo que lo cuento con la mejor intención) y que creo que tu propósito de no agobiarte es el que tiene que ser.
EliminarSobre comer tres veces, yo sufrí el mismo proceso que tú, también hubo un momento en el que lo veía imposible, cuando me tiraba toda la mañana comiendo y estaba convencida de mi hambre.
Y sobre el calor en Vietnam, no está siendo para tanto, salvo en algunos días puntuales hay nubes o llueve y es fácilmente soportable. Además como no nos obligamos a hacer o ver casi nada, si hace calor nos vamos a tomar algo y listo, nada de sufrir.
Un besito y gracias por comentar. Y a disfrutar de la vida, que es lo que importa!
Ana, creo que lo haces genial! Gracias a ti ya soy fan y miembro de Zuzka, que me va de perlas!
EliminarEmperatriz, yo tengo también dos hijos pequeños, pero creo que no tanto como los tuyos y solo decirte que todo llegará. Yo hace poco que he vuelto otra vez, me levanto a las 5 de la mañana :O Pero este tiempo que no podía entrenar iba y venía a trabajar en bici o caminando un rato. Ah, y hacía sentadillas mientras hacía la cena hehehehe!!
Un beso a las dos!
Tu post es muy motivante!! A ver si me lo aplico en el próximo curso.
ResponderEliminarSeguid disfrutando de Vietnam, no me pierdo ni un stories, estoy viviendo un segundo viaje con vosotros! Besos. (pilarmescriche)
eres super inspiradora para mi. Que ganas tengo de que empieces con tus planes y tus rutinas. He aprendido muchisimo de ti y he mejorado muchisimo mi bienestar.Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, leer eso es increible para mí. :)
EliminarHola guapa! No suelo postear mucho pero te sigo en IG. En su día te pregunté por Zuzka y me la recomendaste, y no puedo estarte más agradecida, me encantan ella (es adorable, no dan ganas de matarla mientras te machaca, la ves "sufrir" también 😂😂). La verdad es que llevaba meses sin ir al gym y el programa de las 12semanas a veces se hizo jodidín pero notas que tu condición físic mejora y eso da un subidón importante. No me he puesto como.Zuzka ;D pero he perdido 2 tallas de pantalón y me noto más tonificada. Ahora estoy entrenanando con kettlebell, me encanta mi botijo ruso de 8 kg, espero regalarme uno de 12 para Navidad...he notado un gran incremento de la fuerza y el equilibrio,me flipa entrenar los botijos! Quiero empezar también a hacer algo con mi tren inferior, es mi cruz, cachs y culo. Qué problema tienes con el tuyo?,yo te veo estupenda, con las piernas fuertes y sin celulitis, vamos, que tienen pienta de no moverse al caminar, puro músculo. Cuánto mides, por curiosidad? Yo tampoco tengo demasiado pecho, mi problema ya te digo es la parte de abajo. El otro día vi unas fotos de Claire Danés haciendo running y pensé que mi cuerpo es parecido (para que te hagas una idea), necesito adelgazar y definir las piernas. Me encantaría salir a correr pero me muero de vergüenza sólo de pensarlo, en el gym corría en cinta y hacía spinning, sin riesgo de atropellos, que yo con auriculares soy un peligro!!!
ResponderEliminarBueno guapa gracias por aguantar la chapa. Un besote y que sea leve la vuelta!
Jeje pues eso es lo que me prueba que no debo creerme todo lo que veo de las demás porque yo tengo celulitis (siempre ha sido mi gran debilidad y sigo teniendo) y no tengo un culo duro ni mucho menos. Pero dame tiempo, jejeje. Este año quiero entrenar mucho más tren inferior porque el curso pasado con la lesión del glúteo lo dejé y ya nunca me puse en condiciones. Ya os contaré cómo me va...
Eliminar¡Me encanta que Zuzka te haya gustado porque a mí igual, me motiva muchísimo! Y también quiero comprarme una pesa rusa de 12kg!!!
Lo de correr, personalmente, no creo que haga falta para mejorar culo y piernas, no creo que sea lo más efectivo, sí para quemar más calorías y poder comer más jeje.
No dejes de contarme tus progresos. Un beso!
Ah, y mido 1,57.
Uy, pues yo empecé el curso siguiendo mi rutina de deporte mañanero habitual y mi dieta equilibrada habitual. No notaba grandes cambios físicos, pero bueno, soy de esas personas qje valora más cuidarse y saber que uno está bien por dentro que lo que se ve por fuera (aunque sea frustrante a veces). Hacia mitad de curso cambié mi alimentación. Una amiga me comentó su experiencia haciendo frente a un trastorno hormonal que compartimos, busqué mucha información y decidí probar la dieta paleo. Sufrí ciertas consecuencias iniciales que me apartaron un poco de mis hábitos deportivos, pero poco a poco, ajustando la suplementación vitamínica, fui recuperando la energía. El cambio físico, sin embargo, no empezó a notarse hasta pasados los 2 meses. Eso sí, fue casi como repentino. La ropa empezó a quedarme grande, y por primera vez en mi vida me di cuenta de que, creyendo que lo hacía bien, lo había hecho mal toda mi vida. Mi cuerpo no necesitaba una dieta equilibrada y sana normal. Eso a mi no me funciona. No todos somos iguales, y no todos tenemos las mismas necesidades.
ResponderEliminarCuando volví a españa hubo quien se asustó un poco al verme... estás bien???? Jajajaja! Mejor que nunca. Y explico mi historia y todo el mundo alucina. Hoy mi cuerpo sigue cambiando, tengo que recuperar rutinas deportivas después de tanto cambio (y no sólo de cuerpo, jajajajaja!), encontrar el gimnasio adecuado y volver a las buenas costumbres mañaneras. Pero me lo tomo con calma. Sigue habiendo otras prioridades ahora mismo en mi vida, que están siendo meses de mucho cambio, pero bueno, paso a paso. Mi objetivo es que para cuando empiece 2018 esté todo ya en su sitio y hayamos vuelto a las rutinas antiguas y asimilado las nuevas.
Menudo rollo te he metido, querida.
Muaaaaaaaa!
LP
ME ENCANTA TU HISTORIA! Yo también me he sentido un poco así, como si antes no lo hubiese hecho bien y de repente hubiese encontrado la forma de comer. En mi caso me cuesta saber qué cambió en realidad: lo fundamental reducir las ingestas y retrasar el desayuno, es decir, comer menos horas al día (intermittent fasting, puede ser, aunque sin buscarlo) y dejar el pan/harinas (o bueno, reducidas a la mínima expresión)....
EliminarSigo evolucionando, pero tengo claro que cada uno tiene que encontrar lo que le va, es genial sentir eso que cuentas.
Un besazo. Con este comentario ya te he contestado a todossssss jajajjaja.