¡Buenos días!
Ya estoy en Madrid pero no me ha dado tiempo ni de respirar y mucho menos de hacer una recopilación de esta escapadita neoyorkina, aunque todo se andará así que esperadla pronto.
De momento, hoy voy con el post de lo que he leído en el último mes, a ver qué os parecen o si habéis leído alguno. No ha sido un gran mes lector ni he leído mucho pero el balance se salda con tres novelas y para mí (mi vida, mi tiempo y aficiones) no está tan mal.
1) La carne, de Rosa Montero.
La carne fue la primera lectura del mes y me gustó bastante. Rosa Montero cuenta la historia de Soledad, una mujer de sesenta años que un buen día contrata a un gigoló para que la acompañe a la ópera y con ello dar celos a su expareja. Contra todo pronóstico, la relación con el gigoló no termina ahí, y durante todo el libro vamos viendo cómo se siente Soledad, lo que espera, lo que siente, lo que le da Adam (el gigoló) y todo envuelto en mil referencias e historias de la literatura en torno al amor. Me encanta este tema en los libros desde siempre, así que me ha encantado que la autora se fuera de la trama principal para contar mil y una historias de amor paralelamente a la historia de Soledad y Adam.
Pero la historia con el gigoló engancha y desde muy pronto en la novela estás deseando saber más y ver cómo termina, mientras vas conociendo muy bien a Soledad, su pasado, su forma de sentir y el peso que el paso del tiempo tiene en la forma de ver la vida.
2) La flor púrpura, de Chimamanda Nogozi Adichie.
La flor púrpura ha sido sin duda el libro del mes y mi descubrimiento de Chimamanda, de la que esperaba bastante porque tiene muy buenas críticas y está muy de moda, pero que me ha dejado ATÓNITA de lo que me ha gustado.
Kambili y Jaja son dos hermanos que crecen en Nigeria en el seno de una familia acomodada. Hasta aquí todo bien. Pero tanto ellos como su madre viven bajo las reglas súper estrictas de su padre, un hombre de negocios muy poderoso y fanático religioso que impone unas reglas muy estrictas a su familia. Para ellos es normal y viven conforme a ellas, hasta que van a pasar unos días con su tía Ifeoma y sus primos y descubren que hay más cosas, que otra vida es posible.
Me ha parecido un libro brutal, me ha recordado en algunas cosas a El pan desnudo de Mohamed Chukri, y sé que, como aquel, es una novela que voy a recomendar y regalar. Creo que es el mejor libro que he leído este año y no me queda duda de que leeré pronto Americanah, pues es el que inicialmente iba a comprar de Chimamanda pero la librera en la Feria del libro me recomendó empezar con este. Desde luego no se confundió y os lo recomiendo muchísimo.
Kambili y Jaja son dos hermanos que crecen en Nigeria en el seno de una familia acomodada. Hasta aquí todo bien. Pero tanto ellos como su madre viven bajo las reglas súper estrictas de su padre, un hombre de negocios muy poderoso y fanático religioso que impone unas reglas muy estrictas a su familia. Para ellos es normal y viven conforme a ellas, hasta que van a pasar unos días con su tía Ifeoma y sus primos y descubren que hay más cosas, que otra vida es posible.
Me ha parecido un libro brutal, me ha recordado en algunas cosas a El pan desnudo de Mohamed Chukri, y sé que, como aquel, es una novela que voy a recomendar y regalar. Creo que es el mejor libro que he leído este año y no me queda duda de que leeré pronto Americanah, pues es el que inicialmente iba a comprar de Chimamanda pero la librera en la Feria del libro me recomendó empezar con este. Desde luego no se confundió y os lo recomiendo muchísimo.
3) Deseo de ser punk, de Belén Gopegui.
No había leído nunca nada de Belén Gopegui, pero ahora que todo el mundo habla de su nuevo libro, tenía muchas ganas de leerla. Podría haberme comprado el nuevo, y de hecho pensaba hacerlo, pero antes cayó en mis manos este otro y decidí empezar por aquí, por qué no.
Deseo de ser punk es un libro que no me ha gustado demasiado. Es decir, no es que no esté bien escrito o que se me haya hecho largo, nada de eso, pero no me ha dado las ganas de seguir leyendo a la autora. La narradora es una adolescente de dieciséis años a la que la muerte del padre de su amiga Vera le afecta mucho y le hace replantearse muchas cosas, de forma que el libro es eso, la continua reflexión de su protagonista, con la que no acabo de conectar.
Al ir a escribir esta reseña, iba a decir que seguramente era porque no conseguía entrar en la piel de una protagonista adolescente y que seguramente a la Anita adolescente le habría gustado más, peeeero me he dado cuenta de cuantísimo me gustó La flor púrpura y de cómo lo viví en el pellejo de Kambili, así que no, no es eso. Simplemente este no me ha gustado mucho, se lee bien, a mucha gente le encanta, pero a mí no me ha llegado. No sé si daré otra oportunidad a la autora con otro título...
Hasta aquí mis tres novelas de este mes... ¡Contadme qué habéis leído vosotros y qué me recomendáis!
Le tengo ganas al de Rosa Montero...ahora más!! y ese marcapáginas viajero que bien sale en las fotos... Besitos
ResponderEliminarJeje, mejor marcapáginas de la vida, ya te lo he dicho que lo uso continuamente!!!
EliminarLa foto del kiwi-marcador es lo más... que chulo!! Jejeje
ResponderEliminarCreo, no estoy 100% segura que La carne lo recomendó Úrsula hace tiempo, y creo (que tampoco estoy muy segura, estoy buena vamos) que lo tengo en el ebook por eso, pero nunca me animo a empezarlo. A ver si ya con esto me lanzo.
El de Chimamanda me apetece mucho. Ya te comenté que Americanah me gustó mucho mucho (y eso que me costó al principio engancharme, pero luego... voló).
Un besín
En serio? Tengo que preguntarle a Úr entonces. Seguro que entonces no me interesaba y se me pasó, luego por otro motivo se cruzó en mi camino, así son los libros!!! :D
EliminarUn besito.
Mmmm no creo que os lo recomendara porque a mí no me gustó especialmente :S
EliminarLe tenía muchas ganas después de leerme "la ridícula idea de no volver a verte" que me encantó, pero con La Carne no fui capaz de empatizar con Soledad y no me acabó de enganchar ni de gustar...pero a Ro y a Bienve creo que les gustó mucho y estaba en una recopilación de esas que van y vienen de Ro :P
Anda! No tenía ni idea de esto que me cuentas, supongo que por lo que dices, en ese momento no me llamó. Voy a ver qué dijo Ro de él en su día!
EliminarA mí sí me gustó, aunque recuerdo La ridícula idea de no volver a verte y creo que más. Creo que Rosa Montero me gusta bastante, tengo que leer más de ella.
Sí Ro y yo lo leimos hace tiempo, mas que el argumento y el desarrollo de la novela mi me gustaron sobre todo las reflexiones sobre el envejecimiento, la belleza, el sexo...
EliminarMe pasó lo mismo que a Ur que la ridícula idea de no volver a verte me fascinó y éste no
Tengo muchas ganas de leer a Chimamanda, me apunto éste!!!
ResponderEliminarBesos!
Buah, te lo recomiendo mucho. No puedo comparar con otros de la autora pero desde luego me ha parecido buenísimo.
EliminarCada día le tengo más ganas a Chimamanda!!! Aunque, fíjate, no sé por qué pensaba que no era novela lo que escribía...
ResponderEliminarSupongo que la relacionas con Todos deberíamos ser feministas y otras de ese tipo...
EliminarA mí esta me ha gustado muchísimo muchísimo. Aunque ya sabes que yo no me atrevo a recomendarte nada porque coincidimos poco jajajaja.
Pues seguramente jejeje
EliminarPero y lo bonito que será el día que coincidamos en alguna jajajaja :D
Hola!!! Soy Joana.
ResponderEliminarPara mi Chimamanda ha sido todo un descubrimiento... me compré Americanah pro esto del punto rojo de los libros recomendados en La Central y ha sido alucinante... Me he leido también el ensayo de Todos deberíamos ser feministras y ahora voy a por Medio Sol Amarillo.... jejeje. Me he enganchado muchísmo.
Me pondré con Americanah pronto seguro... y te recomiendo La flor púrpura para que ya tengas el máster en Chimamanda jejeje.
EliminarUn beso!!!
Yo leí La Carne y me pareció lo mismito que a ti. Lo disfruté mucho.
ResponderEliminarY después dice que tampoco lee tanto. La que no lee soy yo, llevo estancanda en el mismo libro semanas y eso que me está encantando, pero es que me quedo dormida al pasar dos hojas jajaja, es lo que tiene leer de noche y estar tan espesita de neuronasla como yo.
ResponderEliminarEso también me pasa a mí, querida, este mes de noviembre no sé si voy a poder hacer lista porque me he metido con un tocho que me está gustando pero no avanza nada... jejeje.
EliminarHola guapa! Los dos primeros me llaman mucho, especialmente el segundo y además me viene muy bien tu sinopsis porque así sé además a quién le pueden gustar y me viene genial para regalar. Yo ahora con las niñas tengo muy poco tiempo para leer pero poco a poco voy encontrando mi hueco. Acabo de leer el ultimo de K. Follet y ahora voy a por El Cuento de la Criada. Feliz domingo 😘
ResponderEliminarEl cuento de la criada lo quiero leer seguro... no me llamaba nada, pero leí hace poco una reseña extensa y buf, qué interesante. Ya os contaré.
EliminarUn beso!!
Hola, La Carne me gustó bastante, no había leido nada de Rosa Montero y ya tocaba. De tu segunda novela no sé nada pero veo que tendré que ponerme a ello, porque la que sí intenté es la de Americanah, pero la tuve que dejar, no me acababa de gustar...de Belén tampoco he leido nada así que tendré que pensármelo...saludos
ResponderEliminarPues si te gustó La Carne, tienes que leer más a Rosa Montero porque seguro que te va.
EliminarLo que me cuentas de Americanah... pronto podré opinar, jejeje.