miércoles, 25 de octubre de 2017

Receta de pumpkin pie o tarta de calabaza saludable

¡Buenos días!

Si me seguís en Instagram, a mí o al Bigotes, sabréis que ayer hizo una tarta de calabaza que me dejó alucinada. Teníamos una calabaza cacahuete en casa y la verdad es que no estaba previsto utilizarla para nada tan creativo, porque la calabaza nos gusta de cualquier manera, en crema, a la plancha, asada, y de alguna de ellas iba a caer. Pero Mr. Mus se levantó inspirado y, a pesar de que él siempre dice que lo suyo no es la repostería sino la cocina salada (es de los que hace guisos y sofritos con fundamento), ayer se lució.

Cuando llegué a casa y la probamos vi clarísimo que era la mejor receta dulce que había hecho en la vida, que la repetiríamos muchas veces y que la compartiría con vosotros. Y a eso voy... ¡Aquí está la receta! 

Ingredientes (para un molde de 20 cm):

Para la base:
1 cup (90g) de copos de avena
1/2 cup (50g) de harina de coco (la podéis encontrar aquí)
1/4 cup (50g) de aceite de coco (lo tenéis aquí)
Uno chorrito de agua fría

Para el relleno:
1 calabaza cacahuete mediana (de unos 30 cm)
1 huevo
100 ml de leche entera
1/4 cup (70g) de sirope de arce (por ejemplo este)
Especias pumpkin spice (yo tengo las que os enseñé aquí, pero sus ingredientes son canela, jengibre, clavo y nuez moscada, así que siempre podéis hacer esa mezcla en casa)

Preparación:

Partimos la calabaza a lo largo en dos mitades, quitando el rabito si lo tiene, y la colocamos boca abajo en la bandeja del horno sobre un papel de hornear. Horneamos a 200º entre 50 minutos y una hora. Mientras se asa la calabaza, haremos la base de la tarta. 

Para la base, trituramos los copos de avena, la harina de coco, el aceite y el agua y luego la extendemos sobre el molde previamente engrasado. No quedará una masa normal, se rompe un poco, pero con el agua conseguiremos que esté lo suficientemente húmeda para poder trabajarla y extenderla.

Cubrimos la base de la tarta con un papel y garbanzos o perlas de hornear y la metemos al horno a 200º durante 30 minutos. Es imprescindible cubrirla con papel para que no se queme.

Preparamos el relleno vaciando la calabaza que ya tenemos asada y mezclándola en la batidora con el huevo, la leche, el sirope de arce y especias pumpkin pie al gusto. Nosotros lo hacemos todo en la batidora de vaso (nuestra querida blendtec) pero cualquier batidora o procesador de alimentos serviría.

Por último, vertemos el relleno sobre la base y horneamos de nuevo a 180º unos 40 minutos. Si se tuesta demasiado el borde de la masa (nuestro horno tiene el termostato un poco atrofiado), se puede cubrir la tarta con papel de plata para hornearla así y que no se queme.

Tarta de calabaza saludable

Como digo siempre, es una receta sana pero no es light, aunque la verdad es que tampoco es muy calórica si nos limitamos a comer un trozo. Y os aseguro que está brutal: es digna de llevar a cualquier sitio y competir en sabor con cualquier análogo no saludable. Menudo descubrimiento.

Para terminar, os dejo los macronutrientes por ración  (1 tarta=8 raciones):
236 kcal
Proteína: 5g
Carbohidrato: 25 g
Grasa: 12g

Espero que os guste y, ya sabéis, si la probáis, ¡contadme! :D

15 comentarios:

  1. La voy a hacer este fin de semana, aunque sé que en casa solo me va a gustar a mí... Pero me sacrificaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te queda como le quedó al señor bigotes, te aseguro que el sacrificio valdrá la pena. Aún estoy alucinada. :D
      Mua!

      Eliminar
  2. Qué pinta!!!!!!!!

    Este otoño-invierno caerá. En las vacaciones o en algún puente.. mmmmm.... Además que queda de lo más mona, jejee

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, te lo digo yo y sé que te fías de mi criterio igual para unas mallas que para una tarta jajaja. De todas formas, a ver si un domigo coincidimos para correr y vienes a desayunar!!! ;)

      Eliminar
    2. Jajajaja, calada me tienes ;-)

      Lo del domingo carrerita, eso está hecho... ¡noviembre será nuestro mes!

      Del tema mallas hablaremos.

      Una duda tarta, porque ya me está entrando la necesidad, la calabaza cacahuete es la alargada en lugar de la redonda ¿no?. Recuerdo la primera vez que compré calabaza. Casi me toca llamar al vecino a ver si él era capaz de partirla, que cosa más dura oye... no había cuchillo que atravesara.

      Eliminar
    3. Es la que tiene forma de cacahuete, pero valdría cualquiera, claro. Es solo para poner las cantidades porque el chef no pesó la pulpa, gggg.

      Eliminar
  3. Anónimo25/10/17

    Mira, me gusta tanto tanto la pumpkin pie que no descarto hacerla en versión paleo friendly con harina de almendra en lugar de copos de avena y dátiles en lugar de sirope de arce... (los 100 ml de leche yo los perdono, pero si no una leche de almendra/coco de calidad y aire!)
    Mmmmm... a ver si tengo un evento y me animo! Si lo hago ya os contaré qué tal!
    Gracias por compartir!! :)
    Muaaaaa!
    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te quedará igual de buena con esos cambios! Igual que admitiría quitar la harina de coco y poner más avena si alguien no tiene de coco, se podría endulzar con otro azúcar o edulcorante y creo que cambiar la leche por cualquier bebida vegetal. No dejes de hacerla!!!
      Mua!

      Eliminar
  4. Anónimo25/10/17

    Pintazaaaaaaaaaaa. Yo sí que tengo dudas: ¿qué cantidad en gramos aproximada es la que le pusisteis al final de calabaza asada? Es decir, ¿cuánta pulpa de calabaza había? Yo normalmente compro la calabaza ya pelada y cortada y la hago al vapor en el micro con un cacharro de Lekué, así que necesito saber más o menos cuántos gramos podían ser...

    Por lo demás, el resto de ingredientes los tengo en casa así que me animaré a hacerla. Muchas gracias Anita por compartirla, y a Mr. Mus por crearla así de la nada ;)

    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sé decir exactamente pero ¿un kilo? Eso es lo que he calculado para los macros porque una calabaza de ese tamaño pesa más de un kilo. También puedes imaginarte la calabaza y hacerlo a ojo, te va a salir bien seguro. Ya me contarás! ;)

      Eliminar
  5. uffff, esta cae fijo! Mil gracias a tí y al bigotes por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos cachitos de calabaza...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/10/17

    buenisima!!! gracias a ambos por compartir y a LP de mas arriba por las opciones paleo :-)
    este finde me la preparo :-)
    Lu

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la receta,esta versión la hago sí o sí y prometo foto. Aiins quiero que la pumpkin pie sea la nueva carrot cake. ¡Viva el bigotes!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26/10/17

    Gracias por la receta.
    Te recuerdo que nos debes una de porridge.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...